Vladimir Putin declaró la ley marcial en las regiones de Ucrania anexadas por Rusia

Vladimir Putin declaró la ley marcial en las regiones de Ucrania anexadas por Rusia

El mandatario ruso hizo el anuncio durante la reunión del Consejo de Seguridad.

Vladimir Putin, presidente de Rusia Foto: REUTERS Vladimir Putin, presidente de Rusia Foto: REUTERS
19 Octubre 2022

Vladimir Putin decretó este miércoles la ley marcial en las cuatro regiones de Ucrania que el Kremlin anexó. Además, otorgó poderes de emergencia adicionales a los gobernadores de todas las regiones rusas.

El mandatario no explicó de inmediato las medidas que se tomarían bajo la ley marcial en las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson, pero señaló que su orden entrará en vigencia mañana.

El decreto -firmado por Putin- otorga a las fuerzas de seguridad tres días para presentar propuestas específicas de medidas a adoptar y ordena la creación de unidades de defensa territoriales en las cuatro provincias ucranianas.

El anuncio llegó horas después de que las autoridades prorrusas de Jerson anunciaran que evacuarán a decenas de miles de personas de Jerson capital, de una parte de la ciudad a otra, cruzando un río, por la cercanía de una ofensiva de tropas ucranianas.

"Estamos trabajando para resolver tareas muy difíciles y de gran escala para asegurar el futuro seguro de Rusia, para proteger a nuestro pueblo", afirmó Putin durante su intervención en el Consejo de Seguridad.

Y agregó: "Quienes están en las líneas del frente o realizados entrenamientos en polígonos de tiro y centro de entrenamiento deberían sentir todo nuestro apoyo y saber que tienen detrás de sí a nuestro gran país y a su pueblo unido".

¿Qué alcance tendría la ley marcial?

Un proyecto de ley girado al Parlamento indica que la ley marcial podría implicar restricciones de viajes y de reuniones públicas, una censura más estricta y una autoridad de mayor alcance para los organismos de seguridad.

Por otra parte, el presidente ruso tampoco proporcionó detalles de los poderes adicionales que se otorgarán a los gobernadores de las regiones rusas en virtud de su decreto.

"En la situación actual, considero necesario otorgar poderes adicionales a los jefes de todas las regiones rusas", dijo Putin.

Comentarios