Por la causa AMIA, piden la captura del vicepresidente iraní

Por la causa AMIA, piden la captura del vicepresidente iraní

Cancillería argentina le pidió a Qatar que detenga a Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado de 1994

ALERTA ROJA. Rezai tiene pedido de captura internacional de Interpol, pero recorre el mundo sin ser detenido. ALERTA ROJA. Rezai tiene pedido de captura internacional de Interpol, pero recorre el mundo sin ser detenido.
18 Octubre 2022

La Cancillería argentina pidió a Qatar la captura del vicepresidente iraní, Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA, la Asociación Mutual Israelita Argetina. El ataque terrorista con explosivos que sacudió la mañana del 18 de julio de 1994, en el barrio de Once, dejó 85 muertos, y sufrió innumerables reveses en la investigación.

La presentación de la Cancillería se hizo a través de un pedido formal del fiscal Sebastián Basso, titular de la Fiscalía AMIA, quien reclamó que se cumpla con las alertas rojas vigentes, tras los reportes de prensa que ubican a Razai en Doha, donde se reunió con el emir, Hamad bin Khalifa Al Thani.

El vocero del canciller Santiago Cafiero confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores le pidió dio curso al pedido del fiscal Basso, quien solicitó a la Cancillería que se activen “los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y quien, conforme surge de distintas páginas en internet viajó al Estado de Qatar”.

La presentación, que fue publicada por diarios porteños, adjunta dos links de medios locales que informaron que Rezai llegó Doha el domingo y que fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Qatar y el embajador de Irán en ese país.

Rezai, sobre quien pesa una alerta roja de Interpol, estuvo, en enero de este año, en la reasunción de Daniel Ortega, en Nicaragua, un gobierno cuestionado por sus violaciones a los derechos humanos, que incluyen persecución a opositores, cierre de iglesias y represión de protestas.

En ese momento, Cafiero mandó un cable a todas las embajadas argentinas del mundo para que informen sobre las alertas rojas vigentes. En agosto de 2021, la Cancillería ya había condenado la designación de Rezai por parte del mandatario de Irán, Ebrahim Raisi.

No es la primera vez que un acusado por el atentado a la AMIA y con pedido de captura internacional circula por el mundo sin ser detenido. En su momento, Hadi Soleimanpour estuvo en Londres, y la Justicia británica rechazó detenerlo. El ex ministro de Defensa y ahora de Interior, Ahmad Vahidi estuvo en Venezuela y en Bolivia. El ex canciller Ali Akbar Velayati, sin alerta roja pero sí con pedido de detención, estuvo en Rusia.

En la reunión de ayer, el emir de Qatar consideró necesaria la expansión de la cooperación Teherán-Doha en varios campos, informó la Mehr News Agency. (Especial)

Comentarios