Industriales le reclamaron a Massa un "dólar Pyme" para afrontar el "problema" de las importaciones

Industriales le reclamaron a Massa un "dólar Pyme" para afrontar el "problema" de las importaciones

Daniel Rosato aseguró que la falta de la divisa extranjera y la imposibilidad de poder importar directamente genera un faltante y, por ende, "un aumento de precios".

Industriales le reclamaron a Massa un dólar Pyme para afrontar el problema de las importaciones Foto tomada de: grupolaprovincia.com
15 Octubre 2022

Después de la decisión de la administración de Alberto Fernández de implementar el "dólar Qatar", hay sectores que reclaman beneficios similares. Tal, es el caso de los industriales que renovaron su pedido de un "dólar Pyme" para hacer frente a los problemas de las importaciones en el sector.

En diálogo con Radio Nacional, el presidente de Industriales Pymes Argentinas (IPA), Daniel Rosato, indicó que el problema principal "tiene que ver mucho con las importaciones" y puso como ejemplo el caso del acero, cuya "falta de dólares e imposibilidad de poder importar directamente genera un faltante y, por ende, una demanda que deviene en un aumento de precios".

"Es difícil entender los precios tan descontrolados, no hay una explicación, sino un problema que son los faltantes de dólares y de materia prima", indicó.

Por este motivo, le solicitó al Gobierno lanzar el "dólar pyme", pero aclaró que también sería "para que las pymes puedan sostener las exportaciones, sin vincular al mercado interno" "Hay empresas que han tomado créditos para aumentar su producción e invertir en infraestructura, pero por la falta de dólares tienen dinero en los bancos que no pueden transferir y frenan su producción por eso", argumentó.

"Es por ello que estamos buscando una audiencia con Sergio Massa -ministro de Economía-, el 'Vasco' de Mendiguren -secretario de Industria y Desarrollo Productivo- y Matías Tombolini -secretario de Comercio-para explicar cómo atendemos a esas empresas que se endeudaron al invertir en edificios y maquinaria y, de alguna manera, llevarles una solución y que no caigan", finalizó Roscato.

¿Qué es el "dólar Qatar"?

Se trata de un tipo de cambio que rige para las compras de pasajes y los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera que en su conjunto superen los a U$S 300 al mes. Además, se aplica para el pago de estadías en hoteles y la adquisición de bienes suntuarios.

Adoptó ese nombre por el Mundial Qatar 2022 que se jugará en el país del Golfo Pérsico, y que ya genera muchas expectativas en hinchas argentinos que pretenden viajar para ver los partidos de la Selección nacional.

No obstante, cabe resaltar, no es un tipo de cambio exclusivo para quienes vayan al Mundial; su alcance es mucho más amplio y encarece el turismo a partir del 12 de octubre de 2022.

¿A qué compras afecta?

El Gobierno aseguró que la nueva cotización no afectará los consumos mensuales con tarjeta de crédito en el exterior de hasta U$S 300 mensuales, el pago de aplicaciones o de plataformas de streaming (como Spotify o Netflix) ni al llamado "dólar ahorro".

En paralelo, tanto los autos, motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo-, barcos, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas, sí pagarán el "dólar Qatar".

Comentarios