200 programas de "Panorama Tucumano": "Tal vez sea el ADN de LA GACETA, que somos capaces de durar"

200 programas de "Panorama Tucumano": "Tal vez sea el ADN de LA GACETA, que somos capaces de durar"

13 Octubre 2022

Significado del festejo: “Periodismo es reflejar lo que está pasando”

“Jorge Luis Borges se reía de la pasión de los argentinos por festejar los números terminados en cero”, dijo en su editorial Federico van Mameren, para rememorar los 200 programas del ciclo “Panorama Tucumano”. “200 programas pueden ser mucho o poco en esta Argentina donde se pulveriza todo… Tal vez sea un ADN de LA GACETA. 110 años cumplió el 4 de agosto y 40.000 números la semana pasada… Tal vez sea el ADN periodístico de LA GACETA que somos capaces de durar y de  mantener el periodismo responsable. Los 200 números nos han hecho crecer y acercarnos ustedes”. Describió que “el periodismo es reflejar lo que le está pasando a la sociedad”.

Estaciones: temas que marcaron. El del IPV

Federico van Mameren y Carolina Servetto rememoraron, a lo largo de  varias “estaciones”,  llamativos temas que marcaron a los tucumanos. El primer programa, la entrevista del acoso. Luego, la investigación sobre las irregularidades en la adjudicación de casas en el Instituto de Vivienda, que recibió en 2017 una distinción en Fopea . “Fue un premio a la multiplataforma en Panorama Tucumano, en LA GACETA, en la página digital. En ese entonces estuvo Francisco Chico, que llegó con Matías Auad a LA GACETA”, recordó Van Mameren, que dijo que ese  caso aún está en espera en la Justicia. “Los tiempos periodísticos van por una avenida increíble y los judiciales van por calles anegadas”.

Imprevistos: los cambios en los programas

Después desfilaron los temas: Peleas de  perros; Trata laboral de peones rurales; el mercadito social donde se entregaba mercadería a cambio de afiliaciones; el acoso callejero; el mercado negro de armas; los sobres electorales firmados hallados en un basural de San Pablo; el crimen de Abigail; las colas de la Anses y el drama de  conseguir un turno. “En la cotidianieidad están a veces los problemas más profundos”, añadió Van Mameren. Otras producciones de alto impacto fueron “la preocupación por el consumo en las escuelas; los maestros decían que los chicos parecían zombis”, recordó Servetto, así como el  trágico derrumbe de la pared del ex Cine Parravicini. “Fue un programa signado por imprevistos”, añadió Van Mameren.  Matías Auad recordó que “llamaba la atención el humo que se percibía, la desesperación de quienes pasaban y la cadena de personas que pedían silencio para buscar a los que estaban bajo los escombros”

20 debates: la política televisada

También hubo 20 programas dedicados a los debates de la política  televisada. “Fue un trabajo sobre todo estresante porque lidiás con susceptibilidades. Los del año pasado han sido los debates más picantes”, dijo Gabriela Baigorrí. “Fue una situación de alta exposición y de imprevisibilidad para los candidatos”. Baigorrí también rememoró la sección “Lo decimos con emojis... Información política chequeada contada en clave lúdica… A los políticos les gustan estos juegos. No tengo ningún caso de enojo”.

Entrevistas personales: los cambios del programa

La personalidad del programa fue cambiando. “La necesidad fue poniendo estas conversaciones con distintas personas”, dijo Van Mameren. Repasó Servetto: Juan Manzur, Germán Alfaro, Osvaldo Jaldo, Mariano Campero, Miguel Martín (en uno de los primeros programas, que se hicieron en Canal 10, estuvo con Alberto Calliera). Después los programas se hicieron en el estudio de LA GACETA, junto con CCC. Hubo entrevistas a Marcos Peña, Lilita Carrió, Santiago Kovadloff, la religiosa Lucía Caram, el arzobispo Carlos Sánchez. “Con el arzobispo fue muy linda, un esfuerzo increíble de la producción. También fue una rotura del guion, porque a las 2 de la tarde fue designado el arzobispo”, dijo Van Mameren. “Muy linda la entrevista, increíble la gente que se conectó”, agregó Servetto. Otras entrevistas: Lucas Pusineri, el Pulguita Rodríguez.  Y el doloroso caso de Valentín Villegas.

“Paseo casi interactivo”: se abrió el abanico a LG PLAY

En la última estación se habló de la evolución del ciclo. “En 2017 fue el puntapié inicial de Panorama Tucumano y abrimos el abanico a otras producciones”, dijo Servetto. Fue un paseo casi, casi interactivo”. Se refirió al programa LG Play, que ya tiene unas 900 ediciones y que marca el “continuum informativo multiplataforma”, al decir de Indalecio Sánchez.

Agradecimientos: ¨“LA GACETA está con vos”

También hubo saludos por los 200 ediciones. Van Mameren leyó, entre otros, el de Víctor Piccione y el de Alberto Lebbos, que “merece una mención porque desde el dolor ha sabido construir cosas para la sociedad, para usted. Nosotros hemos tratado de hacerlo desde el periodismo”. El final fue agradecimientos. Al equipo de “Panorama Tucumano” detrás de cámara y a la audiencia, “a quienes nos ayudan a mejorar y a crecer todos los días”, dijo Van Mameren. Servetto concluyó: “como los 40.000 números en papel acompañan a la audiencia”, las nuevas plataformas la acompañan con su slogan “LA GACETA está con vos”.

Comentarios