Uruguay: estudiantes ocuparon el Ministerio de Educación

Uruguay: estudiantes ocuparon el Ministerio de Educación

Protestaban contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou. Se retiraron con la promesa de una reunión con las autoridades.

PROTESTA. Estudiantes ocuparon el Ministerio de Educación de Uruguay. PROTESTA. Estudiantes ocuparon el Ministerio de Educación de Uruguay.
12 Octubre 2022

Estudiantes que habían ocupado el Ministerio de Educación de Uruguay se retiraron del edificio en forma pacífica -aunque escoltados por la Policía-, luego de haber recibido la promesa de que serán citados a una reunión en las próximas 24 horas.

Los alumnos apelaron a esta metodología de protesta en rechazo a la reforma educativa que impulsa el Gobierno de Luis Lacalle Pou. La toma fue calificada como un atropello a los derechos y libertades de todos, por parte del titular de esa cartera, Pablo da Silveira.

"La sede central del Ministerio de Educación ha sido ocupada por militantes del Instituto de Profesores Artigas. Los ocupantes invadieron la planta baja, bloquean la entrada e impiden el ingreso de los trabajadores", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Los estudiantes tomaron el edificio en reclamo de más presupuesto, en contra de la reforma educativa y por más participación real. Ingresaron a las 7.30, y dos horas más tarde accedieron al desalojo de forma pacífica con la condición de participar de una reunión con las autoridades en las próximas 24 horas.

"Fue una desocupación muy pacífica, de diálogo", afirmó el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, encargado de mediar con los manifestantes.

"Quedaron conversando con los datos para generar una instancia de diálogo cuando lo entienda el Ministerio", añadió.

La vocera del sindicato, Jazmín Gallardo, explicó que los estudiantes exigen una mesa de negociación con las autoridades educativas y con representantes del Ministerio, para discutir los términos de la reforma educativa y otros asuntos vinculados al presupuesto, a las condiciones edilicias de los centros, a la elección de horas docentes y a las vacantes.

Un día antes, los estudiantes habían ocupado la sede del Instituto de Profesores, con las mismas reivindicaciones.

Estas medidas se dan en el marco de una lucha de diversos sindicatos de educación contra el Gobierno, cuando la Asamblea General, el Parlamento del país, se encuentra en la recta final para votar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.

De hecho, el martes 4 del mes en curso, estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de la República, principal centro de estudios terciarios de Uruguay, comenzaron la primera huelga general llevada a cabo desde 2002.

Esta finalizó cuatro días después, aunque, según indica un comunicado emitido al momento del levantamiento de la medida, ahora se "avanzará a una nueva etapa del conflicto" en la que habrá movilizaciones, concentraciones y diferentes paros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios