Causa "Vialidad": rechazaron el pedido de Cristina Kirchner para apartar a los jueces y fiscales

Causa "Vialidad": rechazaron el pedido de Cristina Kirchner para apartar a los jueces y fiscales

Casación ratificó la continuidad en el juicio de Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, Diego Luciani y Sergio Mola.

Causa Vialidad: rechazaron el pedido de Cristina Kirchner para apartar a los jueces y fiscales
12 Octubre 2022

La Cámara Federal de Casación rechazó este miércoles un planteo de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en el que se reclamaba el apartamiento de los fiscales y dos de los miembros del tribunal del juicio "Vialidad".

Carlos Berarldi -abogado de la vicepresidenta- había reclamado que Casación evalúe las recusaciones presentadas contra los fiscales del caso y contra algunos de los miembros del tribunal, luego de que trascendieran vínculos entre algunos de ellos y visitas a la Casa Rosada durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Los cuestionamientos, por motivos distintos según cada caso, habían sido formulados hacia los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y contra los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

Al rechazar la queja presentada por la defensa de la ex mandataria los jueces -Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo- sostuvieron que "por regla general, las resoluciones que deciden acerca de recusaciones no son susceptibles de ser impugnadas ante esta instancia. Pues, no se trata de la sentencia definitiva de la causa, ni tampoco de alguna equiparable a ella".

Además, sostuvieron que "el recurrente no ha logrado demostrar, ni se advierte en el estado actual del proceso, la existencia de un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior".

En otro párrafo de la resolución, aseveraron que, "finalmente, a pesar de haberla invocado, la defensa no ha logrado demostrar la arbitrariedad de los fundamentos expuestos en la resolución interlocutoria impugnada". 

El planteo de la defensa de CFK

Cuando planteó las recusaciones Beraldi expuso una serie de elementos que, según su criterio, generan temor de parcialidad en relación a los magistrados que intervienen en el proceso, como el hecho de haberse enterado a través del diario Página/12 que el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu comparten un equipo de fútbol llamado La Liverpool que disputó encuentros en la quinta Los Abrojos, de la familia Macri.

"El juez Gorini y el juez Giménez Uriburu también visitaban a la Lic. (entonces Ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, incluso cuando ya tenían a su conocimiento las presentes actuaciones", recordó el abogado de la titular del Senado en otro tramo del recurso que había presentado.

Comentarios