“Dólar Qatar”: las respuestas a las principales dudas que genera el nuevo tipo de cambio

“Dólar Qatar”: las respuestas a las principales dudas que genera el nuevo tipo de cambio

La medida apunta al gasto superior a U$S 300 con tarjetas de crédito

CONTENCIÓN. El Gobierno busca cuidar las reservas ante la gran demanda de dólares estimada por el Mundial  CONTENCIÓN. El Gobierno busca cuidar las reservas ante la gran demanda de dólares estimada por el Mundial

El Gobierno sufre la inestabilidad cambiaria y por eso procura, con distintas medidas, frenar la sangría de las menguadas reservas internacionales. La última disposición es el cobro de una percepción extra del 25% a consumos en moneda extranjera superior a los U$S 300 con tarjeta de crédito, que se sumará a una tasa del 45% y a un impuesto del 30%.

El anuncio de ayer marcó el nacimiento del denominado “dólar Qatar”, enmarcado entre dificultades financieras y una inflación que superaría el 100% este año, mientras el Ministerio de Economía busca equilibrar sus cuentas reduciendo el déficit fiscal y la emisión.

Ese “dólar Qatar” con la nueva percepción regirá desde hoy para las compras mensuales de más de U$S 300 en pasajes turísticos al exterior, gastos con tarjetas en moneda extranjera y compras de bienes de lujo, lo que llevará a la moneda extranjera a una cotización de alrededor de $ 300, el doble del valor oficial que se negocia a $ 150,7.

El nuevo esquema implicará un precio más alto para los gastos para los miles de argentinos que viajarán al Mundial de Fútbol en Qatar, lo que representará un gran desafío para las reservas del Banco Central. Para eso, se implementará un anticipo de Bienes Personales adicional del 25%.

La medida oficial, más allá del nombre coloquial que se le dio, permanecerá más allá de la duración del Mundial, que comienza en la segunda quincena de noviembre de este año y termina a mediados de diciembre.

La intención oficial reducir al máximo el escape de los dólares que acumuló en las reservas en las últimas semanas a través de “dólar soja” -unos U$S 8,3 millones), lo que le permitió al Poder Ejecutivo cumplir con la meta de acumulación de divisas pactada con el Fondo Monetario Internacional.

El sobrecosto del “dólar Qatar” o dólar turista, afectará a una porción menor de la cantidad de contribuyentes que hacen operaciones de este tipo, estimó el Gobierno. En agosto pasado, por ejemplo, solo 200.000 personas hicieron compras dolarizadas por un valor superior a los U$S 300.

La medida, además, deja afuera de esa nueva percepción de Bienes Personales al pago de distintas plataformas y al dólar ahorro.

Detalles y el dólar Coldplay: tres recargos impositivos para el “dólar Qatar”

El “dólar Qatar” tendrá como principal característica un precio más alto para el tipo de cambio de aquellos que viajen al exterior y que consuman divisas pero incluirá cualquier consumo con tarjeta. De esta forma, ese nuevo dólar turista o dólar tarjeta estará compuesto de tres recargos impositivos que terminarán por conformar su precio final: el valor minorista ($ 157 según la pizarra de ayer del Banco Nación), un 30% del impuesto PAIS, un 45% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales y ahora un nuevo 25% de adelanto de ese último tributo. Con estos valores, el tipo de cambio quedaría en los $ 314 con esa cotización de ayer.

Las excepciones del impuesto país

De acuerdo con las primeras informaciones, hay una serie de excepciones del impuesto PAIS que se mantienen vigentes después de esta medida. Comprende a la compra de pasajes terrestres al exterior, el pago de proyectos de investigación o gastos médicos en el extranjero. La medida, además, deja afuera de esa nueva percepción de Bienes Personales al pago de aplicaciones como Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming. Tampoco se incluirán los cargos al dólar ahorro.

Pagarán ahora los artículos suntuarios

La medida del Gobierno, que saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial, también incluirá un tipo de cambio diferencial para la compra de bienes considerados suntuarios o de lujo, que hasta ahora no estaban alcanzados por el Impuesto PAIS. Con esta disposición, también pagarán un dólar a cotización de $ 300, e incluirá artículos como vehículos de lujo, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, máquinas tragamonedas, piedras preciosas, bebidas alcohólicas premium y máquinas para minar criptomonedas. En todos los casos mantienen, además, los 365 días de financiación exigida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El “dólar Coldplay” sale a la cancha

La medida “antisangría” de dólares también tiene ahora un tipo de cambio más caro para la contratación de artistas del extranjero o actividades deportivas que impliquen el pago a un contribuyente del exterior. Se lo denominó, para distinguirlo en los últimos días como “dólar Coldplay”. En ese sentido, a este sector se le aplicará un precio que sumará el valor oficial más el impuesto PAIS del 30%. Además, se le adicionará el pago de Ganancias que ya realizan los contribuyentes externos para este tipo de eventos. Esta actividad, que cuenta como una importación de servicios, tiene un plazo de 180 días hasta que el Banco Central gira los dólares para los productores que necesiten hacer ese pago al exterior. El BCRA a partir de una medida de esta naturaleza, evaluará si acorta o no ese plazo de financiación. Por lo pronto, según fuentes oficiales, como un ejemplo, la productora que organizó los 10 recitales de la banda inglesa todavía no accedió a las divisas.

El "blue" cayó $ 3 y cerró a $ 280

En tanto, el dólar “blue” quebró ayer su racha bajista después de ocho rondas y alcanzó el nivel simbólico de los $ 280, en una jornada en la que los tipos de cambio financieros se desplomaron. El dólar informal recuperó $ luego de haber perdido $ 11 la semana pasada.  Durante el día, en el merado informal llegó a anotar un máximo intradiario de $ 282.

Cayeron los dólares financieros

Los dólares financieros cerraron ayer a la baja. El CCL (Contado con Liquidación) tocó mínimos en tres semanas: cayó 1% ($ 3,12) a $ 304, y el MEP cotizó a su menor valor en un mes y quebró la barrera de los $ 290: bajó 1,7% ($ 5,10) a $ 288,15. El Central vendió ayer U$S 39 millones para atender la demanda del mercado.

Comentarios