Alberto Fernández analiza la danza de nombres para las designaciones en los Ministerios

Alberto Fernández analiza la danza de nombres para las designaciones en los Ministerios

Un sector de la prensa porteña maneja la versión de que Gabriel Yedlin podría remplazar a Zabaleta en Desarrollo Social.

MINUTOS CLAVE. Alberto Fernández analiza la danza de nombres para las designaciones en los Ministerios. MINUTOS CLAVE. Alberto Fernández analiza la danza de nombres para las designaciones en los Ministerios.
09 Octubre 2022

El presidente, Alberto Fernández, analizaba por estos momentos los últimos detalles en lo que respecta a las designaciones en su gabinete, a partir de las renuncias de los ahora ex ministros Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Claudio Moroni (Trabajo).

Zabaleta hace tiempo que le había planteado al Presidente su pretensión de regresar a Hurlingham a defender el territorio. Gómez Alcorta se alejó tras el desalojo en Villa Mascardi. Moroni renunció debido a un problema de salud, pero agobiado por tantos embates que el kirchnerismo duro le propinó.

Según trascendió, Alberto nombraría a sendos remplazantes sin consensuarlo ni con la vicepresidenta, Cristina Fernández, ni con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

De acuerdo a una nota publicada en Infobae, el Presidente se encuentra solo en su residencia de Olivos, pero mantiene llamadas o mensajes de WhatsApp con un puñado de dirigentes, que ocupan un sitio en su "mesa chica". 

Se trata del secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; del viceministro de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el canciller, Santiago Cafiero. También se encuentra cerca la Portavoz, Gabriela Cerruti.

La ausencia de la Vicepresidenta en ese círculo implica un paso atrás en la relativa paz interna del Frente de Todos que imperaba desde la designación de Silvina Batakis como remplazo de Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda.

Danza de nombres

Para remplazar a Moroni suenan tres nombres: el ex ministro de Trabajo durante los tres Gobiernos kirchneristas, Carlos Tomada; el actual secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y el ex gobernador de Chaco y actual embajador en Paraguay, Domingo Peppo.

Para Desarrollo Social suenan el intendente de Escobar -en uso de licencia-, Ariel Sujarchuk; la diputada Victoria Tolosa Paz y el secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo, el ex ministro provincia de esa área, Gabriel Yedlin.

En Mujeres, Diversidad y Género los nombres con más chances son el de Cerruti, en de la ex senadora por Mendoza Marita Perceval, y el de la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Según dejaron trascender del Gobierno, los tres cambios se terminarán de concretar mañana, día en que también el Presidente tiene planeado realizar los anuncios, para arrancar la semana con la jura de los Ministros nuevos y el recambio del Gabinete.

Comentarios