Cambios en el Gabinete: Alberto Fernández elige a los nuevos ministros y aparecen roces con Cristina Kirchner

Cambios en el Gabinete: Alberto Fernández elige a los nuevos ministros y aparecen roces con Cristina Kirchner

El Presidente analiza los sucesores para Elizabeth Gómez Alcorta, Claudio Moroni y Juan Zabaleta, todos cercanos al jefe de Estado.

Se prevé que el presidente Alberto Fernández pierda a otros dos funcionarios de su riñón, los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social). FOTO GENTILEZA TN Se prevé que el presidente Alberto Fernández pierda a otros dos funcionarios de su riñón, los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social). FOTO GENTILEZA TN
09 Octubre 2022

Luego de la renuncia de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el Gabinete nacional recibirá en las próximas horas las dimisiones de otros dos funcionarios albertistas. Se trata de la salida del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Moroni fue blanco de nuevos ataques de los sectores más radicalizados del kirchnerismo –y de Cristina Fernández- luego del conflicto de los neumáticos que enfrentó al sindicato Sutna con empresas productoras de cubiertas durante meses. Ante este panorama y de acuerdo a lo que informan los medios TN e Infobae, el Presidente define a su nuevo Gabinete y se espera que el lunes se anuncien los nombres de los reemplazos.

Como viene ocurriendo desde los inicios de la gestión, el secretario general de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque fue el encargado de transmitir de forma pública el pensamiento de la Vicepresidenta y de su hijo. Larroque acusó a Moroni de “falta de gestión” por la demora en la solución del conflicto por las cubiertas.

El caso de Zabaleta difiere un poco: según lo señaló TN, el ministro desea volver a la intendencia del partido bonaerense de Hurlingham, con la intención de recuperar el control del municipio antes de las elecciones presidenciales 2023 y frenar el avance de La Cámpora.

Los posibles reemplazos

Según lo detalló el mismo portal, uno de los nombres que sonó para ocupar el lugar de Gómez Alcorta fue el de María “Marita” Perceval, exsenadora nacional (2001-2009) y actual secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Aunque su nombre empezó a perder fuerza en las últimas horas.

En el caso de Moroni, entre los candidatos en danza para sucederlo están el secretario general de La Bancaria y diputado del Frente de Todos Sergio Palazzo y el abogado laboralista Pablo Topet, entre otros.

En cuanto a Zabaleta, circulan para reemplazarlo los nombres de la diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, cercana a Alberto Fernández pero que siempre se cuidó de mantener buen trato con Cristina Kirchner y los referentes de La Cámpora.

Otros candidatos para el Ministerio de Trabajo son el legislador bonaerense Mariano Cascallares y Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar con pedido de licencia, que actualmente ocupa el cargo de secretario de Economía del Conocimiento de la Nación y es cercano al ministro de Economía Sergio Massa.

Comentarios