Día de la Madre: los precios de los regalos subieron hasta un 127%

Día de la Madre: los precios de los regalos subieron hasta un 127%

Según la consultora Focus Market el costo promedio de este año será de $ 7.500.

Día de la Madre: los precios de los regalos subieron hasta un 127%
08 Octubre 2022

El próximo domingo 16 de octubre se celebra el Día de la Madre en Argentina y con el inusitado proceso inflacionario por el que atraviesa la economía, se convierte en todo un desafío conseguir regalos a buen precio.

En este contexto, la consultora la consultora Focus Market analizó  los precios de 15 productos de ocho categorías desde el 2020 a este año. "Los precios de los bienes y servicios con más proyección de ventas son los que mayor variación de precios han tenido punteando indumentaria, calzado, vinos y flores", señaló Damián Di Pace Director de la Consultora.

Además, resaltó que "en un contexto donde la inflación no cede, la suba de tasas de interés ha modificado el costo de financiarse con Tarjeta de Crédito para los Argentinos. De acuerdo a proyecciones de Fecoba las ventas para este día se darán en un 36 % en centros comerciales de calles y avenidas, 27 % en Shopping, 22 % en comercio electrónico, 8 % en supermercados y 7 % en outlet con una proyección de gasto promedio de $ 7.500".

Los rubros más elegidos y sus aumentos

El rubro Indumentaria suele ser la opción predilecta a la hora de regalar. En ese sentido, se observó un incremento acumulado del 331 % en remeras. Solo en el último año el aumento porcentual fue del 127 %.

Una situación similar se da con el Calzado donde se observó un aumento acumulado (2020/21/22) del 243 %. Al igual que con la indumentaria, en los últimos 12 meses los precios treparon un 127 %.

En el caso de que la elección sea del rubro Tecnología, un celular de gama media es una opción muy popular una tablet de gama media-alta. En el primer caso, los celulares experimentaron una suba acumulada de 123 %, mientras que en el segundo producto el incremento fue de 130 %. El aumento para este año fue de 73 % y 84 %, respectivamente.

"Octubre será récord en aumentos de servicios que le ganarán a la variación de precios en bienes restando capacidad de consumo por parte de un ingreso que no podrá compensar el gasto adicional corriente de los Argentinos. Esto ha motivado al canal comercial a ofrecer promociones, descuentos y opciones de financiamiento para estimular la demanda", detalló Di Pace.

Pese a la inflación, se esperan buenas ventas

Si bien los precios de todos los rubros sufrieron incrementos considerables, los comerciantes esperan un buen nivel de ventas en los próximos días en los rubros tradicionales como indumentaria, calzado y gastronomía.

"Las proyecciones son positivas, los shoppings tienen buenas expectativas para el Día de la Madre. A nivel ventas los shoppings vienen en los últimos meses con una tendencia positiva respecto del año pasado y creemos que va a seguir dicha tendencia", dijo a Télam Silvia Acerbo, gerente de la Cámara Argentina de Shoppings.

Señaló que "usualmente para esta fecha los rubros más buscados son indumentaria, calzado, marroquinería, perfumería, tecnología y deportes", y detalló que la financiación que mayormente están ofreciendo las marcas es de 3 y 6 cuotas sin interés.

Por su parte, Fabián Tarrío, director del sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo  que "este año tenemos expectativa moderada y esperamos que por lo menos vendamos en los niveles del año pasado a valores constantes".

Y agregó: "Creemos que las ventas van a andar igual que el año pasado; en 2021 respecto de 2020 habían subido notablemente las ventas porque en 2020 estuvo todo cerrado, este año creo que vamos a mantener las ventas del año pasado", afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios