Liga Profesional: reformulando el calendario

Liga Profesional: reformulando el calendario

Gimnasia-Boca se jugaría el miércoles 19, a puertas cerradas

VERGONZOSO. Los hinchas buscaron refugio en el centro del campo de juego. twitter@mujerescat VERGONZOSO. Los hinchas buscaron refugio en el centro del campo de juego. twitter@mujerescat
08 Octubre 2022

Mientras intentan esclarecerse los hechos que desencadenaron la violenta represión de la Policía durante el partido entre Gimnasia y Boca en La Plata, que culminó con la muerte de un hincha del “Lobo” y decenas de heridos por balas de goma, las autoridades de la Liga Profesional trataban ayer de encontrar una fecha conveniente para que se disputen los 81 minutos restantes del encuentro, correspondiente a la fecha 23 del torneo que por ahora sigue teniendo como líder a Atlético.

Si bien instantes después de decretada la suspensión se había deslizado la posibilidad de que se jugase ayer mismo por la mañana, el titular de la Agencia Provincial contra la Violencia en el Deporte (Aprevide) Eduardo Aparicio había descartado de plano esa posibilidad. Considerando lo apretado del calendario de partidos entre Liga y Copa Argentina de acá hasta el Mundial, no es una decisión sencilla de tomar, y cualquier resolución implicará reprogramaciones.

Ayer el propio Aparicio anticipó que, si bien todavía no hubo una confirmación oficial, la fecha en que mayores posibilidades hay de que se reanude el partido es el miércoles 19 de octubre, en un estadio neutral todavía no definido (el de Gimnasia quedó clausurado). Lo que sí es seguro es que el resto del encuentro se jugará sin la presencia de público.

Ni la AFA ni los clubes confirmaron la fecha, pero voces no oficiales reconocieron que es la opción más concreta hasta aquí dentro de un cronograma que casi no contempla espacios en blanco y prevé partidos entre semana hasta el cierre de la temporada. El inconveniente del miércoles 19 es que tanto ese día como el jueves 20 estaban previstos como fechas de semifinal de Copa Argentina, y en una de las llaves Boca debe enfrentarse a Patronato. Por ende, en caso de confirmarse el duelo de Liga para ese día, la semifinal deberá ser postergada.

Además, también debería adelantarse el duelo entre Gimnasia y Argentinos previsto para el lunes 17, dos días antes del duelo con Boca.

De confirmarse, el “Lobo” y el “Xeneize” (ambos en carrera por el título de la Liga) se enfrentarán a falta de una fecha para el final. Además, el equipo conducido por Hugo Ibarra tendrá un fixture todavía más agotador, ya que hasta al final del campeonato estará jugando entre dos y tres veces en la misma semana, además de acumular tres partidos seguidos de visitante. El domingo 9 enfrentará a Aldosivi, el miércoles 12 a Sarmiento, el domingo 16 a Newell’s y el miércoles 19 a Gimnasia. El choque ante Independiente, por la última fecha, aún no tiene fecha definida, pero sería el domingo 23.

Néstor Gorosito, DT de Gimnasia, se quejó por la decisión de que se juegue en cancha neutral y a puertas cerradas. Nosotros queremos salir campeones, ¿qué culpa tenemos de lo que pasó afuera de la cancha? Porque si me decís que la gente de Gimnasia hizo lío, lo entiendo, pero ¿qué hicimos nosotros para que nos sancionen la cancha por una cosa que pasó afuera? Te caga al vida jugar sin tu gente, para nosotros es un apoyo infernal. ¿Por qué nos van a sacar de la cancha si nosotros no tenemos nada que ver?”, reclamó “Pipo”.

El jefe del operativo, destituido

El gobernador bonaerense Axel Kicillof instruyó al ministro de Seguridad Sergio Berni para que destituyera a Juan Gorbarán, jefe del operativo que terminó con un muerto y decenas de heridos en La Plata. En las inmediaciones del estadio se encontraron más de 400 cartuchos de balas de goma.

Comentarios