La ministra de Mujeres habría renunciado

La ministra de Mujeres habría renunciado

El desalojo a mujeres mapuches motivaría la decisión de Gómez Alcorta

07 Octubre 2022

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, habría dimitido debido de la división ideológica que surgió dentro del seno del gobierno Nacional tras el operativo policial de desalojo a mapuches de tierras públicas y privadas en Villa Mascardi, Río Negro.

Al cierre de esta edición el presidente Alberto Fernández y su gabinete aún no oficializaban esta versión, sin embargo, fuentes cercanas a la Casa Rosada aseguran que la decisión estaría tomada y que no habría marcha atrás.

En un comunicado, la funcionaria cuestionó a la Justicia por ordenar el desalojo el martes y sostuvo que hubo “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

Ese cuestionamiento fue también, implícitamente, hacia el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, titular de la cartera responsable de los procedimientos policiales, quien había aseverado que los procedimientos se realizaron sin el uso de armas letales y sin dejar heridos.

En el comunicado del ministerio se asevera que sus funcionarios: “se encuentran siguiendo el caso desde el primer momento e interviniendo activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del Poder Judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte”.

En contraposición, la prensa del ministerio de Seguridad había difundido una explicación sobre los hechos. “Hubo una semana de trabajo previo de preparación para poder resolver el tema de la usurpación. Funcionó y no entramos con armas letales. Hay indicaciones y pedidos de capturas por parte de la jueza que tiene la causa; es la Justicia la que decide, no soy yo”, sostuvo el ministro Fernández luego de que fuera cuestionado por ciertos entes e instituciones por el procedimiento realizado.

El tema mapuche atraviesa a ambos ministros y de manera completamente opuesta. Por un lado, Gómez Alcorta supo defender a uno de los líderes de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala. Por otra parte, Fernández rechazó en varias oportunidades las usurpaciones realizadas por “grupos autodenominados mapuches”.

Ambas posturas tienen sus adeptos dentro de Casa Rosada, pero por el momento le corresponderá al Presidente resolver sí acepta la presunta dimisión de Gómez Alcorta o si llama a ambos ministros al diálogo para acordar otra solución.

Comentarios