Veterinaria se sumó al nombre la Facultad

Veterinaria se sumó al nombre la Facultad

Ahora la unidad académica de la UNT se llama Agronomía, Zootecnia y Veterinaria. Un hospital escuela que crece

PERTENENCIA. Cada año, unos 600 nuevos alumnos de Veterinaria recorren las galerías de la Facultad. PERTENENCIA. Cada año, unos 600 nuevos alumnos de Veterinaria recorren las galerías de la Facultad.
05 Octubre 2022

Al cabo de 20 años de funcionamiento, la carrera de Veterinaria encontró el espacio apropiado en la denominación de la unidad académica a la que pertenece: ahora se llama Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). “Nos parecía que la Facultad debía incluir su nombre porque la carrera alcanzó vital importancia en el medio”, destacó la decana Susana Monserrat.

En un principio, Veterinaria surgió como una idea que poco a poco se iría concretando. Hacia el año 2000 se la planteó como una necesidad, ya que aún no existía la carrera en el norte. “Se trabajó mucho y en 2002 se creó la carrera. Hubo errores y aciertos, pero siempre para adelante”, manifestó Monserrat. Agregó: “estamos creciendo con un Hospital Escuela, dotándolo de equipamiento y posicionándonos como una de las mejores carreras de Veterinaria del país. Por eso es un orgullo que a nuestra Facultad se le agregue el nombre de Veterinaria”.

“Era una Facultad con tres carreras y una de ellas una no tenía sentido de pertenencia en el nombre. La decisión tuvo que ver con acuerdos y compromisos que se habían asumido durante las elecciones y que la semana pasada se aprobaron por unanimidad”, explicó la Decana.

Por su parte, el representante estudiantil Oscar Carlino Aráoz, que formó parte de la sesión del Consejo Superior que dio el visto bueno para este paso, comentó: “es un gran orgullo para la Facultad. Veterinaria tiene una gran implicancia en la salud pública, este logro es un símbolo que reafirma el compromiso de la universidad pública con la carrera; es muy importante y nos da un enorme sentido de pertenencia’’.

Lo que viene

A partir de esto, el panorama se abre a una serie de nuevos proyectos y desafíos. Lo primero y esencial es cambiar el logo de la Facultad para que también allí se identifique a la carrera de Veterinaria. “Ahora buscaremos seguir creciendo en todas las áreas. Pensamos generar carreras de pregrado, porque además tenemos un área muy fuerte que es la de posgrado, donde hay carreras, maestrías, doctorados y diplomaturas. Son experiencias muy lindas en cuanto al sector interinstitucional”, apuntó Monserrat.

Detalló que, por año, el promedio de ingreso en Agronomía es de 240 alumnos; en Zootecnia 150 y en Veterinaria 600. Con respecto al Hospital Escuela contó: “estamos ampliando los servicios; hay oncología, oftalmología, endocrinología, pronto inauguraremos una sala de neonatología e histología”. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios