Inflación de septiembre: los rubros más afectados por el alza de precios, según analistas

Especialistas estiman que el IPC se ubicará en un promedio del 6,8% para el noveno mes de 2022.

IMPACTO EN EL BOLSILLO. La inflación no da respiro a los consumidores en Argentina / Foto ilustrativa de Urgente24.com IMPACTO EN EL BOLSILLO. La inflación no da respiro a los consumidores en Argentina / Foto ilustrativa de Urgente24.com
03 Octubre 2022

Si bien restan los datos oficiales del Indec, es un hecho que Argentina sumó en septiembre un nuevo mes de inflación alta. Por eso, pese a las medidas implementadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, las proyecciones anticipan un índice de precios promedio del 6,8% para el noveno mes de 2022, una cifra sólo 0,2% por debajo de agosto.

Según las estimaciones de la consultora C&T, en el Gran Buenos Aires se espera un incremento mensual muy superior al de septiembre de 2021, que se había ubicado en 2,8%. Esto provocó que la variación de los últimos doce meses trepara al 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991.

El relevamiento de precios minoristas -consignado por el sitio TN- estima que, dentro de los sectores que más empujaron al alza, se encuentra la indumentaria, ya que registró el mayor incremento mensual por el cambio de estación, con un 13%.

En bienes y servicios varios se destacó el alza de 12% de los cigarrillos y el salto en los precios de los artículos de tocador. En educación, se registraron nuevos incrementos en las cuotas de los colegios privados. Además, también creció en forma “significativa” el precio de lo útiles escolares.

Por otro lado, en septiembre impactó el aumento de gas y electricidad, derivado de la eliminación de subsidios para diversos usuarios. También hubo subas en el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, donde incidió el alza de los productos de limpieza y un nuevo ajuste en el salario del personal doméstico. Transporte y comunicaciones tuvo los aumentos del boleto del subte, los precios del taxi y la suba de los combustibles a finales de mes.

C&T, además, señala que en alimentos y bebidas hubo incrementos generalizados pero se destacaron los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes. Las estimaciones arrojan números muy elevados. Es por eso que en el Gobierno hay señales de alarma ante este dato que vuelve a impactar de lleno sobre los sectores más vulnerables.

Una dinámica que, en lugar de calmarse, se exacerba

Respecto al rubro alimenticio, la consultora LCG calculó una evolución del 8% promedio y afirmó que hay productos que aumentaron más del 12% en los últimos 30 días. Además. según el estudio, todos los productos de la canasta registraron incrementos en sus valores durante el último mes y medio.

“Vemos una dinámica que en vez de calmarse se exacerbó. A esto se le suman los ajustes de precios regulados que aportarían otros 2 puntos porcentuales. Cada shock pareciera que nos pone en un nivel más alto de inflación y se vuelve algo sensible para la formación de expectativas”, explicaron desde LCG.

En tanto el economista de Econviews, Andrés Borenstein, consideró que la inflación de septiembre tocará 6,2%, principalmente a raíz del alza en los costos de alimentos.

En el caso de la consultora Eco Go, el dato de inflación de septiembre se ubicaría en 6,7% -0,1 puntos porcentuales por encima de la estimación previa- y remarcaron el aumento mayor al esperado en alimentos.

“Cabe destacar además el incremento de los productos regulados, que este mes, lejos de actuar como ancla, incluyen tarifas de luz, gas, y subte (10,4%, 14,9% y 40% respectivamente), cigarrillos (11,3%), colegios en PBA (9%), servicio doméstico (9%) y expensas (entre 6% y 10%), entre otras”, enumeraron.

Los 10 alimentos que más aumentaron de precio en septiembre de 2022

Verduras, 12,3%;

Productos lácteos y huevos, 10,5%;

Azúcar, miel, dulces y cacao, 9,7%;

Carnes, 8%;

Aceites, 7,8%;

Comidas listas para llevar, 7,1%;

Bebidas e infusiones, 6,4%;

Panificados y pastas, 6%;

Condimentos y otros productos, 4,9%;

Frutas, 4,2%.

Qué dicen las consultoras sobre la inflación de septiembre

De acuerdo con los relevamientos de distintas consultoras privadas, la inflación de septiembre llegaría a ubicarse cerca del 7%. Las consultoras estiman un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en torno al 6,8%, lo que significaría una leve desaceleración respecto de agosto, pero aún en niveles muy elevados. Los alimentos, advierten, crecieron incluso por encima del nivel general.“La inflación de septiembre nos da un 6,7%, con una suba del 7,6% en alimentos. Hubo subas fuertes en transporte también, por los incrementos en taxis y por el subte, y en educación”, dijo Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Según el relevamiento de la firma LCG, el rubro alimentos presentó una inflación mensual del 8% promedio y del 7,8% medida “de punta a punta”. Las verduras treparon 12,3%; mientras que los productos lácteos y huevos subieron 10,5% y las carnes un 8%. el IPC de Libertad y Progreso arrojó un avance del 6,9% mensual. El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el que tuvo mayor incidencia en el incremento del índice general.

Comentarios