Difundieron los datos de la encuesta de fin de campaña 2021/22 de maíz

Difundieron los datos de la encuesta de fin de campaña 2021/22 de maíz

Relevaron 194.000 ha de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

CIFRAS. Los rindes medios, mínimos y máximos, oscilaron de las 4 a las 8,5 toneladas por hectárea en el área relevada. CIFRAS. Los rindes medios, mínimos y máximos, oscilaron de las 4 a las 8,5 toneladas por hectárea en el área relevada.
01 Octubre 2022

Durante XXII° Taller de Híbridos y Manejo de Maíz que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Virginia Paredes, de la sección economía de la entidad, precisó que la encuesta de fin de campaña 2021/2022 de maíz abarcó alrededor de 58.000 hectáreas (ha) de Tucumán -el 59% de la superficie sembrada con el cultivo en la provincia- y 136.000 ha de las zonas de influencia del oeste de Santiago del Estero, del sudeste de Catamarca y del sur de Salta.

Paredes contó que el procesamiento de los datos determinó rendimientos promedios mínimos de menos de 4 toneladas por hectárea (t/ha) y promedios máximos superiores a 8,5 t/ha, tanto para Tucumán como para la zona de influencia. El rinde promedio ponderado de Tucumán se estimó en 6,42 t/ha; esto implica un 12% menos que durante la campaña 2020/21.

“Al analizar la adopción de tecnología en el cultivo el evento se ve que Viptera fue el más sembrado, seguido por Vt3Pro. En el 57% de la superficie relevada se usó sembradora neumática, y en un 20%, sembradora de precisión. Y la densidad de siembra elegida por el 86% de los encuestados fue 55.000 semillas por hectárea”, dijo.

Acerca de la fertilización, el 59% de la superficie relevada se fertilizó con nitrógeno. “Las principales fuentes nitrogenadas fueron el nitrato de amonio calcáreo y la urea; en ambos casos por un 43% de los encuestados”, indicó. En Tucumán se fertilizó con nitrógeno el 71% de la superficie relevada, y 2.145 ha menos que la campaña pasada.

Por otro lado, un 34% de la superficie relevada por la encuesta se fertilizó con fósforo. “Las principales fuentes fosfatadas fueron superfosfato triple de calcio (29% de los encuestados), fosfato diamónico (24%) y fosfato monoamónico (13%). En Tucumán se fertilizó con fósforo un 41% de la superficie relevada, y 4.853 ha menos que la campaña pasada.

En cuanto a los aspectos sanitarios, se continúan observando problemas con Spodoptera frugiperda (oruga militar tardía), principalmente en el evento VT3Pro. En menor medida se observaron algunos problemas con Dichelops furcatus (chinche de los cuernos), con Dalbulus maidis (chicharrita) y con pulgones. Un 27% de los encuestados detectó problemas con enfermedades, y sólo en un 19% de la superficie relevada se realizó una aplicación para su control.

El 96% de los encuestados tuvo éxito en el control de malezas y los lotes se mantuvieron limpios hasta el cierre, o bien se realizaron algunas aplicaciones extras por escapes. Las malezas más frecuentes en la campaña fueron Amaranthus spp. (Ataco), Borreria spp. (Botón blanco) y Chloris y Trichloris, realizándose entre dos y tres aplicaciones de herbicidas en el 89% de la superficie relevada.

Comentarios