Muestran cómo desarrollar mecanismos de compensación de rindes en el maíz

Muestran cómo desarrollar mecanismos de compensación de rindes en el maíz

EXPERTO. Maddonni es investigador. EXPERTO. Maddonni es investigador.
01 Octubre 2022

Durante XXII° Taller de Híbridos y Manejo de Maíz que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) disertó Gustavo Maddonni, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires e investigador del Conicet.

Difundió todo lo necesario para que el productor conozca cómo afectan el estrés térmico y el hídrico en la producción de maíz en Tucumán y en zonas de influencia. Analizó cómo se vienen dando las condiciones climáticas durante los últimos años; y, en función de ello, estimó los escenarios más frecuentes y explicó el efecto de las adversidades climáticas en las distintas etapas de desarrollo del maíz.

Remarcó cómo se podría contrarrestar el daño, mediante el ajuste de prácticas de manejo -fechas de siembra y elección de determinados genotipos, entre otros-.

Presentó los resultados de la Red de Ultra Baja Densidad de Maíz, que se lleva a cabo en todo el país -en lo que respecta a nuestra zona, se ejecuta de manera conjunta con la Eeaoc-.

En este marco, Maddonni expuso resultados de dos localidades de la región NOA -ubicadas al este de Tucumán y al norte de Catamarca-, y mostró que la estrategia de disminución del stand de plantas en zonas marginales de producción (aproximadamente en un 50%), permitirían, de alguna forma, desarrollar mecanismos de compensación de rendimiento que son comparables con los obtenidos en densidades normales de siembra para nuestra región.

Comentarios