Hacia enero y febrero del año que viene se avizora la normalización de las precipitaciones

Hacia enero y febrero del año que viene se avizora la normalización de las precipitaciones

En un evento organizado por Bolsa de Cereales de Buenos Aires un experto en climatología dijo que se avecina un panorama más tendiente a neutro.

PRONÓSTICO. Hacia inicios del año que viene las lluvias ya serían casi normales; la humedad del suelo, bastante buena, y las temperaturas, elevadas.  PRONÓSTICO. Hacia inicios del año que viene las lluvias ya serían casi normales; la humedad del suelo, bastante buena, y las temperaturas, elevadas.
01 Octubre 2022

“Desde hace tiempo, muchos especialistas del clima sostienen que se dará un tercer episodio ‘Niña’ consecutivo; y puede que sea así. Pero, en realidad, puede suceder que el segundo ciclo ‘Niña’ que estamos atravesando sea más largo, se extienda. Debido a ello, durante enero y febrero es probable que tengamos un panorama más tendiente a neutro, con lluvias razonables”, dijo el experto en climatología agrícola Eduardo Sierra, durante su exposición en el marco del Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2022/2023, organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). El evento se desarrolló mediante la modalidad virtual, con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la entidad.

Sierra brindó la perspectiva climática para la siembra de la gruesa -soja, maíz, sorgo y girasol-. En ese contexto dio esa visión más indulgente sobre la continuidad del extenso período de sequía que atraviesan las zonas productivas del país. Igualmente, dejó en claro que más allá del probable inicio de la normalización para los primeros meses del año que viene, las siembras tempranas resultarán difíciles y complicadas. “En diciembre ya podríamos estar sobre un inicio de recuperación, porque habría una probabilidad del 60% de ciclo ‘Niña’ frente a una de un 40% de neutra. De manera que allí las cosas podrían mejorar sensiblemente, y durante enero ya las probabilidades se igualarían, explicó.

Añadió que con una proyección de neutralidad hacia esas fechas, las lluvias ya serían prácticamente normales; la humedad del suelo, bastante buena, y las temperaturas, elevadas. “Pero en ninguno de los escenarios vamos hacia una campaña récord”, precisó.

Dijo que durante esta campaña 2022/2023 se verá un comportamiento como de transición, un poco problemática. Puntualizó, sin embargo, que la campaña 2023/2024 apunta a ser la primera buena en varios años con impacto de sequía.

“Abril del año que viene, ya con buenas precipitaciones, será un mes interesante en el que todo este proceso habrá terminado; y se tendrán los suelos con buenos contenidos de humedad preparados para la siembra de la fina 2023/2024”, finalizó.

Para la apertura del Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2022/2023, las autoridades de la BCBA también convocaron al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien dio inicio al evento junto al presidente de entidad, José Carlos Martins.

En la última disertación de esta jornada, el economista jefe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles), Seth Meyer, trazó un panorama de la Economía y de los mercados a nivel mundial. El eje atravesó las variables generadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los factores climáticos. “El Comercio Agroindustrial frente a la Geopolítica y las Nuevas Demandas”, fue el título del panel integrado por Norberto Pontiroli, de Argentina Global, y por Sabine Pependiek, coordinadora del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN).

El panel final tuvo como eje el escenario y las perspectivas para la campaña venidera. También intervino Sierra, al que se sumaron el economista jefe de la BCBA, Agustín Tejeda Rodríguez; la economista de la Fundación INAI Jimena Masaro; el analista de la entidad organizadora Martín López; y la también analista Daniela Regeiro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios