Crimen del hincha de San Martín: cesó la prisión preventiva para el primer detenido por el caso

Crimen del hincha de San Martín: cesó la prisión preventiva para el primer detenido por el caso

El integrante de la facción conocida como “La Banda del Camión” cumplirá medidas de menor intensidad. No podrá asistir a los partidos.

MEDIDA JUDICIAL. Cesó la prisión preventiva para el primer detenido por el caso del crimen del hincha de San Martín. MEDIDA JUDICIAL. Cesó la prisión preventiva para el primer detenido por el caso del crimen del hincha de San Martín. MINISTERIO PÚBLICO FISCAL.
30 Septiembre 2022

Por pedido de la defensa técnica de uno de los acusados por el crimen del hincha de San Martín Manuel López, el juez actuante hizo lugar al cese de la prisión preventiva para Brahiam Roldán, de 27 años, integrante de la facción conocida como “La Banda del Camión”.

El joven es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios II del Ministerio Público Fiscal (MPF), que dirige Carlos Sale, por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haberse cometido en ocasión de un espectáculo deportivo, en calidad de coautor.

Durante la audiencia, la auxiliar fiscal, Luz Becerra, en representación del titular, estuvo de acuerdo con el planteo de los abogados defensores por los nuevos elementos que se sumaron a la plataforma fáctica y, por la cual, fue imputado, el miércoles 21 del mes en curso, Claudio Marcelo Roldán (47 años) cuando se había dispuesto la prisión preventiva por tres meses -vencerá el 20 de diciembre-.

"El 23 de septiembre realiza su exposición un testigo -de identidad reservada-, quien refiere haber visto al otro coimputado (de 47 años) con un arma, la describe y sostiene que le pega en la cabeza a la víctima, y cincos segundos después escucha el disparo cuando vuelve a guardar el arma. Efectivamente entendemos que hay nuevos elementos desde la audiencia donde se dispuso su prisión preventiva y su participación (por parte del sujeto de 27 años). Por lo tanto, seguimos todavía en un estado primigenio de la investigación y es necesario mantenerlo sometido a este proceso, pero con medidas de menor intensidad como lo ha pedido la defensa", dijo Becerra.

El MPF solicitó la prohibición al joven de que se acerque a la familia de la víctima a un radio no menor a 500 metros -se pidieron rondas policiales diarias, debido a que el individuo vive a escasas cuadras de una de las viviendas de los familiares de la víctima-, y que también se abstenga de concurrir a los espectáculos deportivos de fútbol. "Para esto entendemos oportuno se libre un oficio a la Liga Tucumana de Fútbol para que comunique también a la Asociación del Fútbol Argentino acerca de la prohibición, en particular, a los partidos que dispute San Martín”, indicó Becerra. Los días en que juegue San Martín, Brahiam Roldán deberá presentarse en la comisaría de la jurisdicción para que se documente que no ha concurrido al partido.

“No se lo está desvinculando absolutamente del proceso, aún debe seguir sujeto a este. Por la calificación, entiendo prudente solicitar estas medidas hasta el 20 de diciembre, cuando se vence la prisión preventiva del otro coimputado, y ver donde estamos posicionados, de acuerdo al avance del proceso”, recalcó la investigadora.

El asesinato ocurrió el lunes 12 de septiembre, entre las 18.30 y las 19, en la esquina de Frías Silva y Bolívar. La víctima se encontraba en esa esquina con los integrantes de una facción de la barra conocida como “Peña de 9 de Julio”. En ese momento, integrantes de “La Banda del Camión”, junto con otras personas se acercaron de modo agresivo a exigirles que se retiren de esa esquina, a razón de una vieja enemistad y por motivos que se investigan. En esas circunstancias, el sujeto de 47 años con intenciones de causarle la muerte le habría disparado a la víctima con un arma calibre 9 mm en la región occipital derecha, que le ocasionó la muerte inmediata. Posteriormente, los acusados se dieron a la fuga.

Comentarios