Tipo de cambio diferencial: adiós al “dólar soja”; ¿hola “dólar PyME”?

Tipo de cambio diferencial: adiós al “dólar soja”; ¿hola “dólar PyME”?

30 Septiembre 2022

El Banco Central (BCRA) compró ayer en el mercado U$S 370 millones y, de esta manera, acumuló durante septiembre un récord para un mes de U$S 4.600 millones, según señalaron desde la entidad que preside Miguel Pesce. Desde la implementación del Programa de Incremento Exportador, con el tipo de cambio a $ 200 por dólar para exportadores de soja y, cuando falta una rueda, se registró la mejor semana en términos de compras bajo este régimen, con un acumulado de U$S 1.338 millones.

Las operaciones por dólar soja aportaron ayer U$S 455,8 millones, mientras que este tipo de cambio diferencial ingresa en su último día de vigencia.

En las últimas 18 ruedas desde que se implementaron este tipo de liquidaciones las operaciones alcanzaron los U$S 7.048 millones, por encima de los U$S 5.000 millones, previstos por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando lanzó el sistema para los agroexportadores.

Tal como se esperaba, otros sectores productivos vienen reclamando un esquema que les permita acceder al dólar sin perder tanta competitividad. En este sentido, el presidente de Industriales PyME Argentinos (IPA), Daniel Rosato, consideró necesario un tipo de cambio diferenciado para el sector, que permita sostener las exportaciones y mantener el empleo.

“Necesitamos un dólar PyME para sostener las exportaciones industriales y evitar la pérdida de fuentes de trabajo”, sostuvo el dirigente, quien aseguró que las ventas al exterior de las pequeñas y medianas empresas están en descenso por “las diferencias que existen entre los costos de producción y la liquidación de las exportaciones”. Alertó que la situación de la industria PyME “es mucho más grave, porque no tiene la capacidad de acopiar producción para cuidar el valor de sus inversiones”

Comentarios