Detuvieron a un ginecólogo denunciado por abuso sexual

Detuvieron a un ginecólogo denunciado por abuso sexual

Según las sospechas de la Fiscalía, habrían alrededor de 15 víctimas de este autor.

Detuvieron a un ginecólogo denunciado por abuso sexual
26 Septiembre 2022

El médico ginecólogo Héctor Lucero, que pertenece al sistema público y privado de La Rioja, fue detenido por orden de la jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Gisela Flamini, tras ser denunciado por el delito de abuso sexual con acceso carnal y violencia  psicológica. 

La denuncia fue radicada en la Secretaría de la Mujer y Diversidad el pasado 13 de septiembre y ratificada posteriormente por la denunciante. Por su parte, la jueza confirmó la detención y explicó que “el miércoles me llegó la denuncia con el pedido del fiscal. La víctima relató un hecho concreto y a partir de ahí se inició el proceso de investigación”.

“Recordemos que el ginecólogo está acusado por abuso sexual con acceso carnal, por lo tanto, no es excarcelable. Además, la Fiscalía sospecha que podría haber otras víctimas. El fiscal pide la detención del sujeto ya que habrían alrededor de 15 víctimas de este autor, pero la denunciante por ahora es una sola”, detalló Flamini.

Las denuncias contra Lucero por abuso sexual se habían producido en marzo pasado y a partir de esas acusaciones el Ministerio de Salud decidió suspender su labor e iniciar una investigación administrativa. El 21 de marzo pasado la Jefa de Zona Sanitaria I, a instancias de la Coordinadora del Centro Primario Benjamín Rincón, donde se desempeñaba el profesional, realizó la presentación ante el área de salud, cuyo titular es el médico Juan Carlos Vergara. En el expediente se agregaron además las notas presentadas por la Secretaría de la Mujer y Diversidad y de Patricia Rippa, directora de Género del Municipio.

Rippa expresó que desde el área municipal recibieron llamados de mujeres que involucraban al médico : "Los hechos descriptos por las mujeres que se comunicaron con las líneas telefónicas, involucran a un profesional de la salud dependiente del Ministerio de Salud Pública a su cargo: el Dr. Héctor Lucero", denunció la funcionaria municipal en la nota dirigida al ministro de Salud. “De acuerdo a esos de las víctimas (cuya identidad debe reservarse por secreto profesional) en oportunidad de consultar al facultativo sobre la práctica de una interrupción voluntaria del embarazo, indican haber sido abusadas sexualmente con penetración vaginal”, aseguró.

Según el informe presentado, los abusos sexuales por parte del médico se habrían producido al ser requerido este profesional para realizar una IVE. "Abusos sexuales en el contexto de la aplicación de la Ley IVE/ILE; prácticas inadecuadas en interrupción voluntaria y legal del embarazo y mal desempeño de sus funciones”, fueron las acusaciones que desde el Ministerio de Salud se hicieron en contra de Lucero y el motivo por el que decidió iniciar un sumario administrativo que sigue en marcha.

En mayo, la cartera sanitaria había informado que son más de 12 las declaraciones testimoniales que caen  sobre el ginecólogo, entre ellas, realizadas por funcionarios, profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, quienes aportaron elementos fundamentales para el avance de la investigación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios