Fin del barbijo: los comercios no creen que la medida impacte en las ventas

Fin del barbijo: los comercios no creen que la medida impacte en las ventas

Por la disposición nacional, el uso de este accesorio pasó a ser una decisión personal. En algunas farmacias lo siguen solicitando

NO ABUNDA. En las calles, cada vez son menos los peatones que deciden caminar con el barbijo sobre el rostro. NO ABUNDA. En las calles, cada vez son menos los peatones que deciden caminar con el barbijo sobre el rostro. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Desde que el Ministerio de Salud de la Nación dispuso el fin de la obligatoriedad del barbijo, después de dos años y cuatro meses, en la provincia empezaron a vislumbrarse cambios en los paisajes de la vida cotidiana porque ese accesorio permanente para muchos, dijo adiós. O al menos, ya no será de uso estrictamente necesario.

Como Tucumán adhirió a la Resolución 1.849, que declaró establecer “el carácter no obligatorio del uso del barbijo”, debido al favorable contexto epidemiológico de Argentina, en distintos sectores ya empiezan a avizorar como sería el impacto en cada una de las ramas. El doctor Luis Medina Ruiz, a cargo de la cartera sanitaria provincial, confirmó el fin de la obligatoriedad en el uso del tapabocas y sobre esto brindó algunas especificaciones y recomendaciones. “Se ha notado una disminución franca de casos de covid-19. Hemos tenido entre cinco, 10 y 15 casos como máximo por día, con una positividad no mayor de un 2%. Eso quiere decir que solo dos pacientes eran positivos cada 100 que consultaban y se hisopaban”, dijo en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. En relación a esto, aseguró que aunque no es obligatorio, se recomienda su uso en espacios cerrados y sobre todo en personas con factores de riesgo.

En diálogo con LA GACETA, el titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales, aseguró que todo lo que signifique mayor comodidad para la actividad comercial “puede mejorar”. Aunque remarcó que todavía es temprano para medir el impacto de la medida, el referente del sector se mostró escéptico sobre la incidencia que pueda tener. “Es positiva la baja en los contagios y toda medida puede sumar para estar mejor, pero no creo que esto incida en aumentos o disminuciones de ventas”, subrayó.

Más allá de que a partir de esta decisión serán los comercios quienes determinen si sigue pidiendo o no el uso de barbijos, Viñuales adelantó que en las últimas horas conversó con algunos propietarios de farmacias y los mismos le manifestaron su decisión de seguir pidiendo el uso de este accesorio sanitario.

Aunque todavía no hay definiciones concretas, en las clínicas y sanatorios también se acatará la directiva adoptada por las autoridades sanitarias, pero sin embargo en los distintos establecimientos de la provincia el barbijo se siguió utilizando como si nada hubiera cambiado hasta hoy. Sobre este tema, el Ministerio de Salud de Tucumán Salud informó que por ahora evalúa la obligatoriedad en las salas de espera y en zonas de atención de pacientes con cuadros respiratorios, tanto en centros sanitarios públicos como privados. “Es probable que en las instituciones sea obligatorio”, precisó Medina Ruiz.

Adhesión del transporte

En colectivos de larga y corta distancia, al igual que en trenes de pasajeros ya no será necesario utilizar barbijos, de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). “Desde el inicio de la pandemia fuimos adecuándonos a las necesidades propias de cada etapa epidemiológica y lo dispuesto por la autoridad sanitaria para la prevención en los distintos medios de transporte”, señaló el director ejecutivo del organismo, José Arteaga. Además, el directivo de la CNRT enfatizó: “En este marco, dimos por finalizada la vigencia de nuestros protocolos y comunicamos a las empresas y operadoras que vamos a seguir controlando las condiciones esenciales de limpieza en las unidades y formaciones”.

En el plano local, los usuarios de colectivos también podrán viajar sin barbijos y sobre esto el titular de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat), Jorge Berretta, manifestó que la decisión llegó para “blanquear una realidad” porque en el último tiempo era muy baja la cantidad de usuarios que tomaban colectivos con barbijos correctamente utilizados. “Con la resolución los usuarios sienten sensación de alivio cuando viajan”, concluyó.

“Venciendo el miedo”: en las escuelas siguen pidiendo mantener las aulas ventiladas y limpias

Consultado por la medida sanitaria, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, aseguró manifestó que la decisión significa ir dejando de lado las etapas más complejas de la pandemia. “Fuimos venciendo a la enfermedad y ahora estamos venciendo el miedo”, dijo el funcionario. En consonancia con esta norma, la cartera que dirige envió una circular a los distintos establecimientos para hacer énfasis en medidas de prevención general que tienen que ver con la limpieza de los edificios escolares, la ventilación cruzada en las aulas y recomendar el uso de barbijos bajo algunas circunstancias y evitar el contacto con personas ante la aparición de síntomas.

Comentarios