Rosario tiene 10 años y es la niña “más lectora” de Tucumán

Rosario tiene 10 años y es la niña “más lectora” de Tucumán

La alumna de la Escuela 9 de Julio ganó el premio anual de la Fundación Leer gracias a su pasión por la literatura. Se viene el maratón nacional.

LA PROTAGONISTA. Rosario de los Ángeles Falcón posa junto a su tablet. En la pantalla se observa abierta la plataforma Leer 20-20, sitio desde el cual la Fundación Leer ofrece una gran variedad de libros gratuitos.  LA PROTAGONISTA. Rosario de los Ángeles Falcón posa junto a su tablet. En la pantalla se observa abierta la plataforma Leer 20-20, sitio desde el cual la Fundación Leer ofrece una gran variedad de libros gratuitos.

Rosario de los Ángeles Falcón tiene 10 años y asiste a la Escuela 9 de Julio (Catamarca 112). Mientras en este mismo instante hay miles de padres que lidian con el excesivo uso de celulares o actividades poco saludables por parte de sus hijos, ella posee un pasatiempo que rompe con el esquema: la literatura.

Su pasión es la que la llevó a obtener el premio a la niña “más lectora” otorgado por la Fundación Leer. Junto a Rosario, otros 23 ganadores se reparten entre el resto de provincias.

A través de una plataforma virtual gratuita llamada Leer 20-20 (www.desafio.leer.org), el reto consiste en que los pequeños lean un mínimo de 20 obras al año. Por cada texto, los participantes reciben medallas, juegan y avanzan de nivel hasta quedar algunos en una tabla con los mayores puntajes.

“Cuando empezó el año, mi profesora nos contó sobre la idea y sola decidí inscribirme. Hasta ahora descubrí muchísimos libros como 'La Bella Durmiente', 'El Pastorcito', 'Los Tres Chanchitos', 'Blancanieves', 'La Sirenita' y 'Pulgarcito'”, comenta.

Pese a la cantidad de cuentos que pasan por su memoria, la alumna admite que no tiene un autor ni un título favorito.

“Me gustan todas las historias en las que hay fantasía y aventuras. Los libros del concurso los leí en una tablet, pero siento que es el doble de divertido hacerlo en papel. Cuando tengo tiempo libre también me pongo a pintar con lápices o a escribir”, agrega.

Bajo esa veta creativa, Rosario suele dibujar escenas mágicas o personajes inventados y después crea relatos que los acompañen. Al finalizarlos, la principal oyente es su hermana menor, Nahir, de siete años.

“Cuando era chiquita siempre le leíamos cuentos antes de que se vaya a dormir. El ejercicio no se trataba únicamente de escuchar las narraciones, sino de conversar acerca de cada detalle para que los entienda mejor. Rosario es bastante curiosa y por cuenta propia nos hace preguntas e investiga las cosas”, detalla su mamá, Paola, feliz por el reconocimiento.

En relación al secreto para estimular una mente abierta a “miles de universos ficcionales”, la familia resalta la necesidad de minimizar el consumo de tecnología y abrir espacios para las manualidades.

“La enseñanza que impartimos en casa es 'como la de antes'; sin tantos dispositivos conectados. Eso nos parece fundamental y conduce a que nuestras hijas lean y tengan una rutina distinta”, acota la madre.

Sobre la entidad

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que, desde hace 25 años, se dedica a acercar la lectura a los pequeños que residen en las diferentes regiones del país.

A partir de diferentes programas y campañas, la entidad logró que se distribuyeran 2,6 millones de libros en decenas de instituciones educativas y organizaciones comunitarias.

En 2018, la Fundación Konex le otorgó a la entidad un reconocimiento en la categoría de Entidades Culturales por sus aportes. También, en 2019, Fundación Leer ganó el Premio Samsung Innova (en la categoría de Arte y Cultura) gracias a la página web de Leer 20-20.

El desafío anual del cual participó Rosario cuenta con al menos 800.000 usuarios activos que aprovechan el sitio para ver videos o escuchar audiolibros organizados por edad.

Evento masivo

El viernes, la Fundación Leer dará inicio al 20° Maratón Nacional de Lectura. Durante ese día, en distintos rincones de Argentina, se desarrollarán un montón de actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil.

La organización facilitará una colección de al menos 200 libros digitales gratuitos para fomentar este hábito saludable y emprender ejercicios de recitado, lectocomprensión o talleres artísticos.

Para complementar la jornada, a partir de las 9, habrán también transmisiones en vivo con diversos autores e ilustradores argentinos. Las disertaciones y los ejercicios virtuales serán aptos para estudiantes de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria.

En Tucumán, el número de escuelas y colegios inscriptos (tanto del Interior como Capital) asciende a más de 320 instituciones educativas.

Para participar del evento y acceder al material desde nuestro hogar solo tenemos que ingresar al sitio conectadosporlalectura.leer.org y registrarnos. Desde este portal será posible chequear el cronograma completo de artistas invitados y sus horarios de presentación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios