Intento de magnicidio: Carrizo maldijo porque fracasó el ataque

Intento de magnicidio: Carrizo maldijo porque fracasó el ataque

El cuarto detenido envió un mensaje tras el ataque: “tenía que ser de otra forma”

17 Septiembre 2022

Entre los cuatro detenidos por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández, está Gabriel Nicolás Carrizo, integrante de la denominada “banda de los copitos” (de azúcar). “Esto tenía que ser de otra forma”, dice uno de los mensajes que le envió después de que Fernando Sabag Montiel intentara asesinar a la ex presidenta y terminara arrestado. Hablaba como quien maldice porque el plan de magnicidio había salido mal o al menos no como lo habían conversado. Según allegados a la investigación, Carrizo está muy comprometido en el atentado. El contenido de su propio teléfono es parte de la prueba en su contra, dicen fuentes cercanas a los investigadores. Y fue indagado ayer.

El día del intento de asesinato (1 de septiembre) el celular de este hombre, que se presentaba como el dueño del negocio de los copos de azúcar, tuvo comunicaciones activas durante todo el día desde Barracas, donde tiene un galpón que era utilizado para reunirse por el grupo que está bajo investigación. Por el análisis de geolocalización de los aparatos, Brenda Uliarte, cuyo papel en la planificación del homicidio se tornó de enorme relevancia -a partir de mensajes donde llega a decir “mandé a matar a Cristina”-, todo indica que es uno de los lugares donde se refugió luego del ataque.

En algunos de los mensajes de las horas posteriores, Carrizo habla y hace suponer que había otra idea para cometer al asesinato y se enoja por eso. También expresa su temor de quedar comprometido. En la causa hay elementos que indican que participó de la inteligencia previa. El 28 de agosto habría estado en las inmediaciones de la casa de Cristina, camuflado con un gorro y un barbijo.

Otro sospechoso

En tanto, las legisladoras del Frente de Todos Claudia Neira y Maia Betiana Daer ampliaron la denuncia en el marco del fallido atentado a la vicepresidenta, por la cual identifican al presunto líder de la banda que actuó en ese hecho. Se trata del fundador la agrupación “Revolución Federal”, identificado como Jonatan Morel, quien habría generado “hostigamientos y amenazas” contra las propias legisladores, además de otros incidentes, como contra el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

En la denuncia se indica que la identificación de Morel se pudo lograr a partir de las imágenes difundidas por la revista Anfibia, en su última edición. Ellas apuntan que el 4 de Julio/22 a las 17.40, “en el contexto de amenazas y hostigamiento que relatamos en el escrito inicial, se lo ve en el video ofrecido como prueba, portando un palo con la bandera argentina, persiguiéndonos en el ingreso de Balcarce 50 gritándonos “las vamos a prender fuego” “se van a tener que ir del país hijas de puta”. El mismo sujeto aparece en otra agresión al ministro Ferraresi ese mismo día diciendo “vamos a matarlos, uno por uno los vamos a bajar”.

Comentarios