Roberto Sánchez: “Esto fue una movida de Rodríguez Larreta, no de Alfaro”

Roberto Sánchez: “Esto fue una movida de Rodríguez Larreta, no de Alfaro”

El diputado Sánchez dijo que no le molestó el encuentro del intendente de la Capital con referentes de Juntos por el Cambio en Buenos Aires

TRANQUILO. Sánchez dijo que se deben definir los mecanismos para elegir quiénes serán los candidatos de JxC para la gobernación de Tucumán. TRANQUILO. Sánchez dijo que se deben definir los mecanismos para elegir quiénes serán los candidatos de JxC para la gobernación de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Fue una reunión nacional y con muchas fotos, que podría haber modificado el escenario político en Tucumán. Sin embargo, el diputado nacional Roberto Sánchez no cree que el encuentro del que participó el intendente capitalino Germán Alfaro con el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, le imprima mayor tensión a la interna local de Juntos por el Cambio (JxC).

En diálogo con LA GACETA el ex intendente de Concepción advirtió que la reunión que se realizó en Capital Federal, y de la que participaron todos los referentes afines al aspirante a la presidencia de la Nación por JxC, “no representó una bendición o proclamación de candidato alguno”. “Fue una movida de Rodríguez Larreta y no de Alfaro. Así lo revela la foto”, insistió el presidente local de la UCR. Sánchez dijo estar confiado en que la interna en Tucumán de Juntos por el Cambio se dirimirá a través de la herramienta democrática que significa las PASO, o a través de otra alternativa que permita expresar la voluntad de la gente, pero sin apelar a la “dedocracia”. Por eso no ocultó su preocupación ante la posibilidad de que la Nación suspenda las Primarias Abiertas. Sánchez evitó emitir opinión confrontativa sobre la reunión que difundió el intendente capitalino a través de su cuenta de Twitter con el mensaje “el futuro comienza a escribirse”. Al encuentro Alfaro concurrió acompañado de su esposa la senadora nacional Beatriz Avila, los legisladores Raúl Pellegrini y Walter Berarducci y otros funcionarios municipales. Sin embargo, según los analistas, Rodríguez Larreta logró una impactante postal de los apoyos a su proyecto político. Tras posar junto a 150 dirigentes de Juntos por el Cambio de todo el país, reivindicó su estilo moderado y les aseguró a sus aliados: “Para sacar la Argentina adelante, no nos alcanza sólo con el gobierno nacional. Vamos a pelear para ganar en cada una de las provincias, en cada municipio y en cada rincón de la Argentina”. Junto a él estuvieron, entre otros, Rogelio Frigerio, diputado nacional por Entre Ríos; Luis Juez, senador nacional; Alfaro, Ignacio “Nacho” Torres, senador nacional por Chubut; Martín Maquieyra, diputado nacional por La Pampa; Gabriela Neme, diputada provincial de Formosa y Rubén Manzi, diputado por Catamarca.

Hay un pacto

El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo también le restó trascendencia al encuentro. Dijo que esto “no quiebra” lo pactado por los distintos espacios de JxC para definir las candidaturas en vista a las generales y provinciales del 2023. “Ya tuvimos una reunión con referentes del Pro y el Radicalismo, entre otros, en donde ya dijimos que la interna provincial se tiene que definir de una manera democrática. Hasta lo expresamos con humor que si es necesario hagamos un partido de truco. Pero nadie puede ser bendecido a través de la dedocracia”, sostuvo. “No podemos esperar nosotros que desde Buenos Aires nos digan quién va a ser el candidato. El derecho a visitar al jefe de la ciudad de Buenos Aires lo tenemos todos. Ese jefe tampoco tiene facultades para determinar quién va a ser el candidato. Eso tiene que quedar en claro. La gente es la que tiene que definir quién la va a representar”, insistió Molinuevo. “No me quedan dudas que el que aparece mejor perfilado como candidato a gobernador es Roberto Sánchez. Es lo que dicen los sondeos. Por eso ante las aspiraciones del Partido por la Justicia Social, como alternativa para lograr una definición está la interna con un padrón de los afilados a todos los espacios de JxC. Que se vote y se vea quién está mejor. Sería la alternativa válida y democrática”, añadió el jefe comunal. “En mi caso apelaba a la madurez de evitar la confrontación interna, porque estaba bastante clara la situación. El voto popular de las últimas elecciones marcó una preferencia. Pero si no lo ven así y el alfarismo se siente con derecho a medirse en una elección interna, consensuada y con reglas claras, es lo democrático. Pues de alguna manera a las aspiraciones la tenemos que definir”, remató.

En declaraciones a LG Play el legislador Berarducci dijo que el encuentro en Buenos Aires de los referentes del PJS con Rodríguez Larreta “fue una reunión altamente positiva, que nos da muchísimas expectativas y también responsabilidad”. “Asumimos un compromiso muy fuerte. La ventaja a nivel nacional es que contamos con un sistema a través de las PASO para que se definan las candidaturas. Pero estamos convencidos que en el espacio Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta y con el que se elija a acompañarlo en la fórmula, se va a estar dando una mejor opción para los argentinos y que va a ser respaldada”. “En la provincia venimos trabajando para que el intendente Alfaro sea el próximo gobernador. Esperamos lograr el consenso necesario de todos los espacios de Juntos por el Cambio para que sumados y unidos podamos dar esta oferta y opción a todos los tucumanos. La herramienta es el diálogo y el consenso”, apuntó Berarducci.

La mejor fórmula

El legislador insistió en que todos los espacios de Juntos por el Cambio a nivel nacional acordaron trabajar para que en cada provincia prime el diálogo y un acuerdo en el que no se ponga en discusión la unión y la unidad de JxC en cada distrito. “Sobre todo con el afán de lograr la mejor fórmula”, concluyó.

Comentarios