La FIFA desestimó el reclmo de Chile y Ecuador mantuvo su plaza en Qatar 2022

La FIFA desestimó el reclmo de Chile y Ecuador mantuvo su plaza en Qatar 2022

"En silencio, seguimos defendiendo lo que ganamos en la cancha", comentó el presidente de la federación ecuatoriana.

Byron Castillo. Byron Castillo. FOTO TOMADA DE TYCSPORTS.COM
16 Septiembre 2022

Ecuador jugará el Mundial 2022 ya que la FIFA desestimó una apelación de Chile en el caso del ecuatoriano Byron Castillo por considerarlo no elegible para jugar las eliminatorias, señaló hoy el organismo rector del fútbol mundial.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) había apelado la decisión de la FIFA del 10 de junio de desestimar su reclamo según el cual Castillo nació en Tumaco, Colombia en 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998, como consta en sus documentos oficiales.

"Una vez analizados los alegatos de todas las partes y tras la celebración de una audiencia, la Comisión de Apelación confirmó la decisión de la Comisión Disciplinaria de archivar el procedimiento iniciado contra la FEF", sostuvo la FIFA en un comunicado.

"Entre otras consideraciones, estimó que sobre la base de los documentos presentados, el jugador debía ser considerado como poseedor de la nacionalidad ecuatoriana permanente de acuerdo con (...) el Reglamento de la FIFA para la aplicación de los estatutos".

Chile apeló la decisión el 1 de julio y recientemente instó a la FIFA a acelerar el proceso antes de que se le asignara una audiencia el jueves.

"Este es un día oscuro para el fútbol y para la credibilidad del sistema. El mundo del fútbol escuchó a un jugador que ayudó a Ecuador a clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA admitir que nació en Colombia y que obtuvo un pasaporte ecuatoriano utilizando información falsa", comentó Jorge Yunge, secretario general de la ANFP.

Castillo jugó en ocho de los 18 partidos de la eliminatoria sudamericana para el Mundial que se celebrará desde el 20 de noviembre en Qatar. Ecuador negó que el jugador fuera inelegible.

Ecuador obtuvo 14 de sus 26 puntos en los partidos que jugó Castillo. La pérdida de puntos en esos partidos habría supuesto la pérdida de una plaza en Qatar.

"En silencio, seguimos defendiendo lo que ganamos en la cancha", celebró en Twitter Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Ecuador está en el Grupo A junto con el anfitrión Qatar, Senegal y Países Bajos. El Mundial arrancará con el partido entre Ecuador y Qatar. (Reuters)

Comentarios