Empleadas domésticas: cómo funciona el Registro de Trabajadoras de Casas Particulares

Empleadas domésticas: cómo funciona el Registro de Trabajadoras de Casas Particulares

El Gobierno lanzará este programa que buscar garantizar los derechos y la inclusión financiera del sector.

Habilitarán un registro de empleadas domésticas Habilitarán un registro de empleadas domésticas Ámbito
16 Septiembre 2022

Con el objetivo de formalizar la labor de las empleadas domésticas, el Ministerio de Mujeres y el Ministerio de Trabajo lanzará un programa de registración de trabajadoras de casas particulares. 

La iniciativa se desarrollará en el marco del Programa Registradas, que se centra en reducir la informalidad dentro de las casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera. Está dirigido a trabajadoras de casas particulares y empleadores que registren una nueva relación laboral.

Cómo funciona el Registro de Trabajadores y Trabajadoras de Casas Particulares

El registro posibilita la apertura de la cuenta bancaria gratuita en el Banco Nación con solo el número de DNI, domicilio y fecha de nacimiento de la trabajadora de casas particulares.

Los operativos coordinados entre los equipos técnicos de los organismos públicos y la Upacp estarán en diversos municipios y localidades del interior, entre ellas Tucumán.

Requisitos para acceder al Programa Registradas

- Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar. Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

- La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior al mínimo no imponible de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Empleadas domésticas: ¿cuánto deben cobrar por cuatro horas de limpieza?

De acuerdo a los nuevos aumentos previstos para septiembre, las trabajadoras domésticas deberán cobrar durante octubre un mínimo de $ 428 por hora, es decir $ 53.958,50 por mes. Por ejemplo, una niñera debería cobrar $ 36.880 al mes, por cuatro horas de trabajo diarias, cinco días a la semana, durante cuatro semanas. En tanto que por tareas generales, una empleada doméstica, debería cobrar $ 34.240, por cuatro horas diarias, cinco días a la semana y durante cuatro semanas.
Cabe destacar que los aumentos seguirán durante los próximos meses, según la siguiente escala:

- 9% en agosto,

- 8,2% en septiembre respecto de agosto

- 7,6% en octubre respecto de septiembre

- 7% en noviembre.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios