El crimen de La Ciudadela: los vínculos políticos de La Banda del Camión

El crimen de La Ciudadela: los vínculos políticos de La Banda del Camión

Desde hace más de dos décadas que tienen relación con el oficialismo. Suspenden a dos en sus cargos

HISTÓRICO. Una bandera del grupo Hinchadas Unidas Argentinas. HISTÓRICO. Una bandera del grupo Hinchadas Unidas Argentinas.

“Los políticos son los que fomentan a los barrasbravas porque los necesitan”, aseguró un dolido Santos López, padre de Manuel “Berenjena” López, el simpatizante de San Martín asesinado el lunes a 150 metros del estadio de La Ciudadela. “Si sienten ofendidos por lo que digo, tienen posibilidad de demostrar lo contrario”, añadió el metalúrgico en una entrevista que le hizo Matías Auad para LG Play.

El hombre, con el cuerpo atravesado de dolor por la pérdida de un hijo, no se equivocó. Los sospechosos de haber acabado con la vida de “Berenjena”, hace más de dos décadas que forman La Banda del Camión, están vinculados a la política de la provincia.

Los Roldán, en cada uno de los casos policiales en los que estuvieron involucrados, surgieron datos de las relaciones que mantenían con funcionarios o dirigentes del peronismo. “Ellos siempre estuvieron acomodados con el poder. Por eso hacen lo que quieren y se creen los dueños del mundo”, explicó Juan Lucena, habitante del barrio San Jorge, donde creció la víctima del homicidio.

En 2001, cuando fue acusado del crimen de Luis Gerardo Caro y de Carlos Agañaraz, se descubrió que Sergio “Flay” Roldán, el creador y líder de La Banda del Camión, era empleado del ex concejal Antonio Álvarez que llegó a ser intendente interino de la capital y que desapareció de la arena política después de cumplir un mandato como legislador.

Luego, en 2008, con el homicidio de Roberto “Tincho” Brito, en el que también fueron mencionados varios integrantes del clan Roldán, uno de ellos era policía y otro, inspector municipal.

“Los flay”, como se los conoce desde hace años, fueron vinculados como punteros del actual funcionario nacional Gerónimo Vargas Aignasse. “Con el único que tuve contacto años atrás es con Ramón Roldán, que es un activo dirigente del barrio El Molino, de Villa 9 de Julio, un hombre que también trabajaba con mi padre”, explicó el ex legislador. “Pero dejé de trabajar con sus hijos cuando comenzaron a meterse en problemas”, explicó en una entrevista con LA GACETA.

“’Flay’ siempre fue un pillo. Haciendo cosas como puntero fue sumando puntos y asegurando votos para los políticos. Por eso lo buscaban mucho”, contó María del Carmen Décima. “Siempre soñó con crear su propio espacio, pero no pudo hacerlo por el accidente que tuvo. En ese momento su nombre como barrabrava era conocido a nivel nacional”, añadió. “Flay” Roldán fue uno los participantes fundacionales de Hinchadas Unidas Argentinas, una organización de barras bravas que había formado el dirigente kirchnerista Marcelo Mallo -algunos aseguran que fue allegado al actual ministro de Seguridad Aníbal Fernández- para viajar al mundial de Sudáfrica 2010. El barra fue deportado de ese país cuando intentó ingresar junto a Héctor “Bebote” Álvarez, histórico líder de las tribunas de Independiente y aliado incondicional del tucumano.

La organización fue también el estandarte del kirchnerismo durante varios años. No sólo participaba en sus actos, sino que se hizo famosa por haber entregado banderas con la frase “Clarín miente” que fueron desplegadas en los partidos de Primera por las barras bravas de los clubes más importantes.

Cuentan en las tribunas de La Ciudadela que después de haber quedado con graves secuelas, decidió entregarle el mando a sus hermanos Diego “Condorito” y Marcelo Roldán -sospechoso del crimen de “Berenjena- y Juan Manuel Puchetta. El cambio también se dio en la política. Se sumaron a la “marea verde” del dirigente Carlos “Alito” Assán, que está al frente de la secretaría de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos. En las últimas horas trascendió que varios de ellos habían sido designados ahí.

“Eso no es verdad, sólo hay dos hermanos que están contratados”, señaló Assán. “Pero desde el martes, por lo que sucedió, fueron suspendidos hasta que se resuelva su situación procesal. Obviamente que tampoco cobrarán los días que no trabajen”, aseguró el funcionario.

En la audiencia que se realizó en su contra ayer, Brahiam “Flaycito” Roldán, hijo de “Flay”, reconoció que era músico y que dirigía la murga de la barra brava. En su Facebook, aparece el grupo animando todo tipo de fiestas y participando en actos políticos de diferentes ciudades y en convocatorias gremiales, transformándose en otra fuente de ingreso del grupo.

Comentarios