La Legislatura aprobará hoy el Código Procesal de Familia

La Legislatura aprobará hoy el Código Procesal de Familia

A las 8.30 comienza la sesión ordinaria

La Legislatura aprobará hoy el Código Procesal de Familia
15 Septiembre 2022

Con 14 temas previstos en el orden del día, la Legislatura sesionará desde las 8.30. La aprobación del nuevo Código Procesal de Familia será uno de los puntos más destacados, dado que representa una herramienta clave que le permitirá al Poder Judicial agilizar, clarificar y humanizar el acceso a la justicia. Será un complemento del Código Procesal Civil sancionado en mayo, con la intención de que ambos entren en vigencia en octubre.

“Se pensó un Código Procesal de Familia ágil, dinámico, con conceptos claros y con lenguaje género-sensitivo, y abarcativo de los múltiples procesos que a cada tipo de conflicto o pretensión procesal debe aplicarse. Que brinde a los magistrados las herramientas necesarias para que los tucumanos puedan tener una rápida respuesta por parte del Estado”, manifestaron en los fundamentos de la iniciativa los oficialistas Raúl Ferrazzano, Sergio Mansilla y Javier Morof, impulsores del proyecto.

Ferrazzano graficó en una entrevista con LG Play que el nuevo Código está relacionado a temas como el matrimonio, la nulidad y el divorcio; con el régimen patrimonial del matrimonio; con las uniones convivenciales; las cuestiones derivadas del parentesco; la filiación; la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: la guarda, la tutela y la curatela. Con la violencia familiar y la capacidad e incapacidad de las personas, entre otros conflictos relacionados con la familia.

La Cámara que preside Mansilla también debatirá un incremento del Presupuesto General del año 2022 por $65.000 millones, solicitado por el Poder Ejecutivo. El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Ruiz Olivares, explicó que el incremento será para cubrir los salarios del empleado público hasta fin de año debido a la inflación y a los aumentos de costos en el Estado.

También está previsto que se autoricen algunas expropiaciones y que se cree el Parque Provincial de El Cadillal, con el fin de preservar la flora y la fauna del lugar, además de regularizar la situación de familias que se asentaron hasta 2018.

Pese a la polémica y al rechazo explícito e inequívoco que manifestaron el gobernador Osvaldo Jaldo, Mansilla y el presidente subrogante Regino Amado, se mantuvo en el temario el dictamen para reformar la Ley Orgánica de Comunas. Además de brindar más recursos a los comisionados rurales, prevé crear 93 puestos en el Estado para los comisionados suplentes. La iniciativa seguramente regresará a comisiones. Al ser el penúltimo tema, no se descarta que la sesión pueda caer antes por falta de quórum.

Comentarios