Más de 300 escuelas se sumarán hoy a la aplicación de la jornada extendida

Más de 300 escuelas se sumarán hoy a la aplicación de la jornada extendida

Se refuerzan contenidos de Lengua y Matemática en talleres que combinan lo lúdico con lo educativo, dijo el ministro Lichtmajer

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO  LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
12 Septiembre 2022

Un total de 318 escuelas comenzarán a aplicar la jornada extendida hoy. Así, se duplicará la cantidad de establecimientos educativos que tendrán una hora extra de clase en la provincia.

Esta iniciativa fue propuesta por el Ministerio de Educación de la Nación, encabezado por el ministro Jaime Perczyk, y fue aprobada por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE).

En el caso de Tucumán, se comenzó con esta medida el lunes 25 de julio, al regreso de las vacaciones de invierno. Desde ese día fueron 312 las escuelas que contaron con una hora más de clase diaria, en modalidad de aula taller. Ya partir de hoy serán 630 los establecimientos que se sumarán a la jornada extendida.

“Veo como algo positivo esta iniciativa; estamos ansiosos por comenzar”, expresó a LA GACETA Adriana Cruz, directora de la Escuela Ejército Argentino. “A raíz de esta pandemia, los niños tuvieron un retroceso. Si bien no es que no recibieron el acompañamiento de los padres, siempre se necesita la contención y la explicación de los docentes”, explicó.

Cruz contó que, previo a la aplicación de la jornada extendida, se realizaron capacitaciones y reuniones con los docentes, para explicar cómo iba a ser la nueva dinámica. “Recibimos directivas por parte de la supervisora de zona. En base a esta información, realizamos talleres, jornadas con las docentes, para informar cómo será la implementación de la hora extra”.

Para Cruz, estas reuniones previas “fueron fructíferas”, y expresó que las horas extras serán aplicadas en formato taller, para reforzar conocimiento en las materias Lengua y Matemáticas, pero de una manera más lúdica. En el caso de su colegio en particular, serán alrededor de 500 alumnos de nivel primario los que serán alcanzados por la medida.

Hasta ahora, para el Ministerio Educación de la provincia, la aplicación de la jornada extendida ha sido un éxito.

Días atrás, en la presentación de la feria EducaTec, el ministro Juan Pablo Licthmajer hizo un análisis sobre el impacto positivo de la medida.

“En las 312 escuelas (donde ya se viene aplicando la jornada extendida) se dicta una hora de más y mejor educación, porque se utilizan los más de 200.000 libros que repartimos de Lengua y Matemática, y se lo hace con un mecanismo de talleres que los propios docentes desarrollan para combinar lo lúdico con lo educativo”, expresó el ministro.

Quienes no se vienen mostrando del todo conformes son los miembros de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). “Siempre más educación y más horas es siempre beneficioso, el problema es cómo se aplica. Creemos que la jornada completa es mucho más importante y tendría resultados más exitosos”, declaró a LA GACETA Hugo Brito, secretario general del gremio.

La jornada completa, explicó Brito, es aquella que incluye clases a la mañana y a la tarde, con un descanso en el horario del almuerzo, modalidad que ya está instalada en algunas instituciones. “Con la jornada completa, los chicos están más contenidos, pueden llevar adelante un aprendizaje más personalizado. Además, los docentes pueden dedicarles más tiempo”, apuntó el recientemente nombrado secretario del gremio, que agregó que con esta iniciativa hay “un desarrollo curricular muy interesante, muy importante”.

De hecho, la Ley de Educación Nacional habla también de la posibilidad de la jornada completa. Sin embargo, en Tucumán no se aplica, al menos no de manera uniforme. ”Desde la nueva comisión directiva (de ATEP) hemos solicitado audiencia con el Gobierno y no nos han respondido”, confesó Brito.

Volviendo al tema de la jornada extendida, cuya aplicación se duplicará en Tucumán desde hoy, Brito se refirió a 2 temas que preocuparon a los docentes: el pago de las horas agregadas, y la incompatibilidad de horarios para aquellos docentes que tienen trabajos en más de un establecimiento educativo.

“La incertidumbre que había acerca del pago se ha despejado, porque este sábado se abonó para aquellos maestros que trabajan en las escuelas que lo venían aplicando”, remarcó Brito. Con respecto a los horarios, afirmó que “algunos casos se fueron solucionando de manera institucional, y para aquellos que aún no han sido solucionados, estamos trabajando”. (Producción periodística: Joel Katz)

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