Atlético: la virtud de seguir arriba a pesar de todo

Atlético: la virtud de seguir arriba a pesar de todo

El “Decano” perdió algo de impulso, pero sigue siendo el único puntero

AFUERA. A Atlético le ha tocado enfrentar a casi todos los “grandes” de visitante, y la cosecha no ha sido desdeñable. AFUERA. A Atlético le ha tocado enfrentar a casi todos los “grandes” de visitante, y la cosecha no ha sido desdeñable.

¿Le dará el aire a Atlético para alcanzar la meta? La pregunta se la viene haciendo el mundo del fútbol desde que el “Decano” dejó de ser una “Cenicienta” preocupada por el promedio y el descenso, y devino por derecho natural de tantas fechas como líder en uno de los candidatos a la corona de la Liga.

Lucas Pusineri entiende que sí. “El desgaste se siente, pero tenemos oxígeno para seguir aguantando”, respondió el entrenador a una consulta de LG Deportiva en el Nuevo Gasómetro. Su equipo acababa de igualar 1-1 con San Lorenzo tras una actuación apenas discreta que volvió a encender luces amarillas de cara al último tercio de torneo. Sin embargo, el punto que se trajo de Boedo cobró otro valor gracias a la derrota de Gimnasia a manos de Newell’s, porque le permitió volver a quedar como único líder del torneo.

“Pusi” se refirió a diferentes factores que podrían estar incidiendo en la merma de rendimiento experimentada a partir del entretiempo en La Bombonera, en la visita saldada con derrota ante Boca. Y si bien mereció más en el empate con Banfield en el José Fierro, la verdad de los números muestra que Atlético perdió envión, sumando solo dos puntos de los últimos nueve.

“Imagínense que hay más partidos que fechas para poder jugar y eso hace que se tengan que meter partidos entre semanas. Y todo el desgaste que se hace encima cuando uno viene del interior. El otro día estábamos en el aeropuerto, no pudo salir el vuelo, tuvimos que volver al hotel… cada vez que venimos a Buenos Aires son seis o siete horas… Eso lleva un desgaste”.

¿Se viene entonces la rotación?, se le consultó a Pusineri en la conferencia de prensa en el Bajo Flores. Ahora vienen Talleres, el jueves en el Monumental, y Argentinos el otro martes en La Paternal. “Sí, vamos a ver cómo están los futbolistas… yo sentí que también hay un desgaste lógico de cansancio”, respondió el técnico, cuyo semblante reflejaba lo que decían sus palabras: “no nos conforma irnos de esta manera”.

Incluso Pusineri, en general sumamente amable en sus contactos con la prensa, esta vez lució irritado ante la pregunta de un periodista sobre las razones por la que muchos de los goles de su equipo tienen autoría de los volantes y no de los delanteros. “Hay que informarse para poder organizar las preguntas”, contestó el entrenador, luego de interrogar al periodista en cuestión si sabía de algún delantero del “Decano” que figure en la parte superior de la tabla de artilleros.

“Nosotros le debemos mucho al grupo, porque no tenemos ni un goleador ni un asistidor, entonces esto habla de un grupo que en la defensa ha logrado muchísimo y nuestros futbolistas, tanto de mediocampo como de ataque vienen haciendo las cosas muy bien, por eso Atlético está donde está”.

Pusineri ponderó otros aspectos, como el hecho de que en este certamen Atlético juega siempre fuera de casa ante los grandes. “San Lorenzo fue el cuarto equipo grande que nos tocó de visitante y llevamos dos empatados, uno perdido y uno ganado, entonces la forma en que el equipo viene compitiendo es buena”.

Consultado sobre las razones por las que a Atlético últimamente le cuesta ganar de visitante (no lo hace desde la fecha 10, ante Independiente), “Pusi” argumentó: “a todos los equipos les cuesta la regularidad, no hay una explicación correcta que pueda brindar, son partidos, es una circunstancia tal vez del juego”.

Y agregó: “Estamos un poquito mal acostumbrados, porque si ustedes tienen memoria se van a dar cuenta de que en la historia cuando Atlético ha salido a jugar de visitante le ha costado, y nosotros hemos igualado esa identidad de juego y peleado de igual a igual en todas las canchas. Eso es difícil para un equipo de interior”.

Y dejó un último mensaje antes de abandonar el Nuevo Gasómetro: “el equipo está compitiendo y está muy bien… esperemos oxigenarlo como para poder seguir adelante”.

Oxígeno, precisamente, parece pedir un conjunto que en las últimas semanas perdió algo de su habitual solidez atrás, y algo de la frescura y la potencia que distinguían a sus ataques. Por lo pronto, las fechas pasan y el “Decano” sigue mirando desde lo más alto.

Agenda

Desde las 9.30, el plantel “Decano” continuará con los entrenamientos, en el Complejo “José Salmoiraghi”. El miércoles, en el mismo horario, lo hará en el estadio. El jueves, a las 20.30, recibirá a Talleres, en el “José Fierro”.

Comentarios