Simoca quiere combatir la falta de trabajo propiciando un gran Parque Industrial

Simoca quiere combatir la falta de trabajo propiciando un gran Parque Industrial

NO SOLO TURISMO. Simoca quiere ampliar sus atractivos con más industrias. NO SOLO TURISMO. Simoca quiere ampliar sus atractivos con más industrias. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Cerca del 40% de los 11.000 pobladores de Simoca padece la falta de trabajo estable. Es decir unas 4.100 personas. Se trata de una de las comunidades con los índices de desocupación más elevado de la provincia. La mayoría de los ocupados se desempeña en la distintas dependencias de la administración pública y muy pocas tienen emprendimientos propio o trabajan en empresas privadas.

La fábrica de dulce de batata Dulky, inaugurada el año pasado por el presidente Alberto Fernández, se ha constituido en un pequeño alivio para el drama que aqueja al lugar. Allí se encuentran trabajando 50 personas. Otros 300 productores se ven beneficiados con la provisión a la planta de la materia prima. Con el afán de avanzar en la tarea de reducir el índice de desocupación, ahora la intendencia trabaja en la instalación de un Parque Industrial que ya tiene la aprobación del gobierno provincial y de la Nación. Así lo anunció el intendente de esa ciudad Marcelo Herrera. Por ahora la intendencia está abocada a conseguir un terreno que, una vez ubicado, será expropiado. “Tuvimos reuniones con los distintos estamentos del Estado, entre estos los ministerios del Interior y la Producción. Llevamos tres propuestas de expropiación a estudiar. Los técnicos de Catastro ya vinieron a recorrerlos para ver las cuestiones que tienen que ver con la no inundabilidad, la aproximación a los servicios públicos y el impacto ambiental”, dijo el funcionario. “La provincia ya dispone del relevamiento de los tres terrenos y en un tiempo breve se va a determinar cuál es el apto a fin de que la legislatura disponga de la expropiación”, añadió el intendente en diálogo con LA GACETA. “Vamos a disponer de un lugar estratégico, amplio y en donde levantaremos una infraestructura adecuada para el funcionamiento de las empresas” apuntó Herrera.

La intendencia, desde antes que pusiera en marcha Dulky, tuvo contacto con varios inversores privados, interesados en instalarse en Simoca. “Algunos tienen estudios que determinan que desde que se sale desde Banda del Río Salí hasta Santiago del Estero no hay un Parque industrial en ese trayecto. Entonces se considera un epicentro o lugar interesante para su instalación a esta zona del este tucumano”, apuntó. Herrera aseguró que el municipio tiene toda la disposición a facilitar el acceso de las empresas “porque –dijo- las necesitamos para desarrollar la economía local”. “Dulky, que fue inaugurada en plena pandemia, fue un éxito porque tenemos 50 personas trabajando adentro y 300 productores beneficiándose en el cultivo y la cosecha de la batata. Así las cosas no nos hemos relajado y avanzamos en este proyecto porque consideramos que la salida de Simoca es a través de la industria”, sostuvo el jefe comunal. Herrera advirtió que hasta que apareció Dulky, lo único que tenía esa ciudad era el turismo, pero “ahora –subrayó- la estamos por convertir en uno de los principales polos industriales de Tucumán” aseguró. “A las firmas le vamos a facilitar todo lo que esté a nuestro alcance. Dispondrán en principio de exención absoluta de impuestos por cinco años. Además se las asistirá en la dinamización de trámites que puedan necesitar”, explicó. La intendencia tiene garantizado de la Nación $100 millones para construir, en una primera etapa, la infraestructura que se habilitará para la instalación de las empresas. “Es el momento de Simoca porque disponemos del apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo, del jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur y el presidente Alberto Fernández. Teniendo el terreno ya podemos ultimar detalles para que lleguen los fondos para ponernos a trabajar en el levantamiento de las instalaciones”, indicó. Las posibilidades de desarrollo de fábricas en el lugar llegaron con la instalación del gas industrial para el funcionamiento de Dulky. “Simoca no solo será la ciudad de la feria, sino también de las industrias”, remató Herrera.

Comentarios