Metaverso: cómo es la ropa que usan los avatares

Metaverso: cómo es la ropa que usan los avatares

Las marcas de belleza e indumentaria de alta gama están incursionando en los mundos virtuales. Moda para nuestro yo digital, el auge de los NFT y nuevas posibilidades de expresión.

SOLO EN EL MUNDO VIRTUAL. Ejemplos de lo que se puede adquirir para que las figuras que nos representan usen en los videojuegos. b SOLO EN EL MUNDO VIRTUAL. Ejemplos de lo que se puede adquirir para que las figuras que nos representan usen en los videojuegos. b

Cuando parecía que la idea sobre entender internet como un espacio virtual que se complementa y asemeja con la realidad había quedado clara, un día apareció un nuevo desafío lleno de promesas: el metaverso.

En esencia, el término hace referencia a un universo virtual totalmente inmersivo. No solo se trata de entretenernos, interactuar o comprar cosas vía online, sino de meternos en una realidad paralela donde los límites de la realidad física se desdibujan aún más.

Antes tal proeza le pertenecía solo a las películas de ciencia ficción, pero hoy el metaverso representa una apuesta genuina en la cual la industria de la moda tiene bastante para apostar.

“Una tendencia que caló hondo en 2022 consiste en comprar ropa, accesorios y productos de belleza para nuestros avatares o las figuras gráficas que nos representan en diversas plataformas dentro de lo virtual”, explica la diseñadora de moda Maite Ledesma.

Los expertos llaman a este fenómeno moda digital o abstracta porque los objetos por los cuales pagamos (bolsos, maquillaje, calzado, remeras, vestidos, etcétera) no existen fuera de internet.

Acercamientos

A mucha gente seguro les parecerá una locura gastar dinero en un labial o jean para que lo luzca nuestro otro yo. Sin embargo, hay al menos 20 firmas del rubro que decidieron incursionar en los metaversos y fabricar productos especializados para ellos.

“Algunas marcas confeccionan diseños exclusivos, mientras que otras recrean las prendas que venden presencialmente en sus tiendas u ofrecen la posibilidad de armar atuendos completos con piezas que presentaron en desfiles”, comenta.

En la lista figuran Prada, Gucci, Givenchy, Burberry y Ralph Lauren o -más cercanas a nuestro bolsillo- Reebok, Nike, Adidas y Zara.

Un ejemplo interesante de la cantidad de opciones que hay para los fanáticos es que el año pasado Balenciaga lanzó su colección de otoño a través de un videojuego (“Afterworld: the Age of Tomorrow”).

“La pandemia ayudó bastante a que la moda abstracta se asiente porque las restricciones sanitarias nos llevaron a comprar el doble mediante el comercio electrónico y sumergirnos de lleno en lo digital”, acota.

Además, el licenciado en Marketing Digital Germán Escudero destaca la influencia del gaming en este proceso.

“En la mayoría de los videojuegos el factor de la vestimenta ocupa un lugar relevante para mejorar nuestra experiencia lúdica; al punto de invertir monedas o pasarnos horas enteras configurando nuestros personajes con skins. Incluso en los últimos años hubo muchísimas campañas en las cuales las marcas de lujo apostaron por sumar su ropa a los juegos en línea”, destaca.

Algunos ejemplos de esta estrategia que se volvieron famosos fueron implementados en Fortnite, Los Sims 4, League of Legends y Assassin’s Creed.

La parte mala arranca al chequear los precios de esas prendas o complementos, con etiquetas que van desde los 500 U$D en adelante por una sombra de ojos o delineador.

Funcionamiento

La moda en los metaversos se relaciona de lleno con la tecnología blockchain y los tokens no fungibles (NFT).

“Ambos permiten que compremos y vendamos objetos digitales de una manera única. Al elegir una prenda esta viene con una certificación criptográfica que nos pertenece solo a nosotros y permite que vayamos de un lugar a otro (páginas web, redes sociales, sitios de juegos, servicios de mensajería) conservando el producto”, detalla Escudero.

El segundo punto para lograr obtener un armario con realidad aumentada pasa por saber escoger el territorio en el cual nos desplazaremos. “Pese a que el tema adquirió un gran protagonismo luego de que la compañía de Mark Zuckerberg cambiara su nombre a Meta existen muchísimos metaversos según los intereses del público o sus edades. Algunos se centran en el ocio, otros en las compras o las conversaciones con desconocidos (al estilo de los viejos foros)”, señala el programador Mario Gómez Pastor.

Entre ellos, algunos de los sitios internacionales que mayor cantidad de cibernautas convocan son The Sandbox, Dressx, Decentraland y Roblox.

En Estados Unidos y Europa, la gente con un alto poder adquisitivo y que ya cuenta con una economía suficiente para invertir en costosos NFT sin problemas.

“Para el resto, estos avances representan un punto de inflexión sobre nuestra percepción sobre la moda porque ya no resulta necesario tener un cuerpo para disfrutarla”, reflexiona la diseñadora.

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