Alerta mundial por el “tercer episodio” de La Niña: afectaría a 18 millones de personas

Alerta mundial por el “tercer episodio” de La Niña: afectaría a 18 millones de personas

La ONU advirtió que por primera vez en este siglo se podría registrar un “triple episodio” de La Niña con devastadoras consecuencias.

La Niña agravaría la sequía en el cuerno de África. La Niña agravaría la sequía en el cuerno de África.
09 Septiembre 2022

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) advirtió que, por primera vez en este siglo, podría suceder un “triple episodio” de La Niña, lo que traería devastadoras consecuencias, generando sequías y ulteriores incendios.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este tercer episodio del fenómeno agravaría la sequía en el Cuerno de África, que amenazaría la subsistencia de unos 18 millones de personas. Además, advirtió que “hay un 70% de probabilidades de que La Niña continúe durante septiembre y noviembre de este año".

De suceder, sería la primera vez en este siglo que hay un “episodio triple” de La Niña, un fenómeno climatológico que comenzó en septiembre de 2020. Esto quiere decir que alcanzaría tres inviernos consecutivos.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La Niña es un fenómeno que enfría a gran escala las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacifico ecuatorial, además de producir otros cambios en la circulación atmosférica tropical como en los vientos, la presión y las precipitaciones.

La Niña y el Niño son las dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico que se conoce El Niño-Oscilación del Sur (ENOS); un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

El Niño es la fase de calidad y suele aparecer primero: sucede cuando las condiciones de presión de aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacifico.

La Niña es lo contrario: cuando los alisios son muy fuertes, se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal. Puntualmente en el caso del Cuerno de África (parte este del continente), lo que produce La Niña es una fuerte sequía.

Se estima que unos 18 millones de personas enfrentan una hambruna severa como consecuencia de la peor sequía en 40 años en esa región.

Temas Africa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios