Cambio climático y Salud: Representantes de la OPS presentaron el proyecto

Cambio climático y Salud: Representantes de la OPS presentaron el proyecto

Asistieron autoridades nacionales, provinciales y una amplia convocatoria de referentes de la sociedad civil.

Cambio climático y Salud: Representantes de la OPS presentaron el proyecto
08 Septiembre 2022

El Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron en el proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina”, a través del foro de consulta pública sobre cambio climático y salud “Climactivo 2022”, al que asistieron autoridades nacionales, provinciales y una amplia convocatoria de referentes de la sociedad civil.

Eva Jané Llopis, representante de OPS en Argentina, remarcó durante la apertura que el proyecto permitirá fortalecer la respuesta al cambio climático en el sector salud. “La pandemia nos demostró la interrelación de la salud con el medio ambiente, y la urgencia en abordar el impacto del cambio climático en la salud de las personas, cuyas consecuencias ya las estamos viendo. Este proyecto nos permitirá llevar adelante políticas y acciones para advertir y mitigar estos efectos”, señaló.

Por otra parte, también destacó el liderazgo de Argentina. “Este lanzamiento en la provincia nos demuestra el importante liderazgo de Argentina en el tema, que servirá como ejemplo para futuras acciones en las demás provincias y otros países de la región”, destacó.

Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de Tucumán, se refirió a la importancia del proyecto para la salud en la provincia. “El cambio climático llevó a que aparezcan enfermedades como el dengue y que emerjan otras que ya no estaban. Lo está sufriendo Tucumán, la región y el mundo. Hay algunos cambios que son irreversibles, pero otros los podemos mitigar y frenar para que este cambio climático no sea tan brusco”, dijo.

Los representantes del Ministerio de Salud de la Nación que estuvieron presentes fueron Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, y Alejandro Collia, subsecretario de Calidad, quien destacó el trabajo en la provincia. “Tucumán tiene un trabajo en salud y cambio climático muy importante, por eso fue elegida como una de las tres provincias para llevar adelante estas acciones. Los resultados del proyecto van a permitir que se multipliquen los trabajos en las provincias y a nivel mundial, situando al país como pionero”, afirmó.

Fueron más de 300 los participantes de diversos sectores de la sociedad civil y organismos de Gobierno, instituciones científicas, organizaciones no gubernamentales, servicios de salud, comunidades locales, pueblos originarios y estudiantes, quienes pusieron en común en treinta mesas de consulta miradas y saberes sobre temas vinculados con la salud y el cambio climático.

Comentarios