Qatar 2022: el Mundial espera con imponentes sedes

Qatar 2022: el Mundial espera con imponentes sedes

Los fanáticos que tengan la posibilidad de viajar a Qatar conocerán los estadios de última generación y además podrán recorrer los distintos puntos turísticos

LUSAIL. El estadio más grande de los ocho, con capacidad para 80.000 espectadores. La ciudad en que se emplaza se construyó especificamente para el Mundial.  LUSAIL. El estadio más grande de los ocho, con capacidad para 80.000 espectadores. La ciudad en que se emplaza se construyó especificamente para el Mundial.
07 Septiembre 2022

Gonzalo Cabrera Terrazas

LG Deportiva

A falta de 74 días para el Mundial, fanáticos de todas partes esperan expectantes la cita más importante del año. Mientras tanto, Qatar realiza todos los preparativos a contrarreloj para tener listos sus estadios, que fueron denominados los “ocho fantásticos de Qatar”. Algunos remodelados y otros construidos desde cero.

Las ciudades que albergarán partidos de la Copa son cinco: Doha (la capital de Qatar), Rayan, Al-Wakrah, Al-Khor y Lusail. Estas últimas cuatro se encuentran muy cercanas a la capital, a un máximo de 45 minutos en auto. Esa será una de las particularidades de este Mundial: la distancia entre ciudades será tan corta que los hinchas tendrán la oportunidad de conocer cada uno de las sedes.

Doha

La capital será la ciudad que más estadios concentrará (tres). Desde su designación en 2010 por la FIFA para ser sede de un nuevo Mundial, apostó por la modernización y actualmente es una de las capitales más ricas del mundo.

Allí se podrá conocer la mezquita del “Imán Muhammad ibn Abd Al Wahhab”, una estructura imponente que fue construida a imagen y semejanza de los hogares tradicionales antiguos del país.

Otros de los atractivos será el Museo de Arte Islámico de Doha que reabrirá sus puertas el 5 de octubre tras ser remodelado para la cita mundialista, con un trabajo de “reinvención” de sus galerías con la inclusión de materiales interpretativos para contextualizar sus piezas y una nueva sección sobre el Islam en el sureste asiático. Los estadios que tendrán su ubicación en Doha son:

1) Al Thumana: posee una capacidad de 40.000 espectadores y abarcará partidos hasta los cuartos de final. El diseño elegido para su creación fue el de la gahfiya, toca tradicional tejida usada por los hombres en todo el mundo árabe. Fue inaugurado el 22 de octubre del año pasado y al finalizar el Mundial se lo reducirá para donar las butacas a países subdesarrollados.

2) Internacional Khalifa: reabrió sus puertas en mayo de 2017 después de una ambiciosa remodelación. Su capacidad también es de 40.000 espectadores y fue el primer estadio del mundo en ser construido con una innovadora tecnología de refrigeración que emplea hasta un 40% menos de energía que cualquier sistema convencional. Su aire acondicionado funciona en el campo de juego, las tribunas, los pasillos internos del estadio y en los vestuarios.

3) 974 Ras Abu Aboud: cuenta con la misma capacidad que los dos anteriores. Fue construido el 30 de noviembre del año pasado, con contenedores para transporte, asientos removibles y otros elementos de construcción modulares. Después del Mundial, su estructura será reaprovechada.

Rayan

La segunda ciudad sede está ubicada al centro este de Qatar y es la tercera más poblada. Posee las Torres de Barzan, que se construyeron a finales del siglo XIX para proteger los recursos hídricos de Doha. Otro atractivo turistico, es el Muskuf Sinkhole, una de las cuevas más profundas del país árabe. Los estadios que impondrán su presencia en Rayan son:

4) Ahmad Bin Ali: posee una capacidad para 40.000 espectadores. Fue inaugurado en 2003 al borde del desierto y cuenta con un centro comercial en su interior.

5) Ciudad de la Educación: posee ese nombre por ubicarse en las proximidades del polo educativo, que abarca escuelas y universidades. Cuenta con 45.000 espectadores y fue construido el 15 de junio del año pasado.

Al-Wakrah

Fue el primer centro urbano de Qatar y su nombre traducido al español significa “nido de pájaro”. En el lugar se está desarrollando una ampliación del área metropolitana para el mejor desarrollo económico. Cuenta con un mercado donde se puede comprar recuerdos, comer en un café del lugar y recorrer el paseo marítimo. Posee un único estadio:

6) Al Janoub: su nombre era el mismo de su sede, pero fue rebautizado en su inauguración del 2019. Abarca 40.000 espectadores y se necesitaron 10 horas de trabajo para levantarlo.

Al-Khor

Su nombre se traduce como “Bahía”, porque está ubicada en una ensenada de tres kilómetros de largo. Su estadio es:

7) Al Bayt: fue elegido como sede del partido inaugural del Mundial y su diseño se asemeja a una carpa árabe. Su capacidad es de 60.000 personas y sus toldos darán sombra en la cancha para complementarse con el aire acondicionado.

Lusail

Construida expresamente para el Mundial, está compuesta por dos puertos deportivos, zonas residenciales y centros comerciales. Su estadio, el más grande de todos, será el escenario de la gran final.

8) Lusail: con capacidad para 80.000 personas, cuenta con una sala VIP y un sector denominado Súper VIP. Fue inaugurado el 22 de noviembre del año pasado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios