La OMS emitió una serie de recomendaciones ante el brote de Legionella en Tucumán

La OMS emitió una serie de recomendaciones ante el brote de Legionella en Tucumán

La Organización Mundial de la Salud se ocupó del caso que afecta a la provincia y brindó ciertos consejos, frente al registro de 22 contagios, de los cuales seis fallecieron.

La OMS emitió una serie de recomendaciones ante el brote de Legionella en Tucumán La OMS emitió una serie de recomendaciones ante el brote de Legionella en Tucumán
06 Septiembre 2022

Ante el brote de neumonía por Legionella en Tucumán, que causó la muerte de seis personas y el contagio de otras 16, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes por la situación sanitaria y emitió una serie de recomendaciones.

Según explicó esta agencia sanitaria internacional, la legionelosis es una enfermedad parecida a la neumonía. Su gravedad varía desde un estado febril leve hasta una forma de neumonía grave y a veces mortal. La forma más común de transmisión de la legionelosis es la inhalación de aerosoles contaminados procedentes de fuentes de agua contaminadas.

En un informe donde se aborda el caso particular que atraviesa Tucumán, la OMS recomendó “continuar con los controles de laboratorio, la identificación de los casos y la atención clínica, el rastreo de los contactos, la investigación del brote para identificar la fuente, la aplicación de medidas para prevenir nuevas infecciones y la mejora de las medidas de prevención y control de las infecciones”.

Además, “desaconseja aplicar cualquier restricción a los viajes o al comercio con Argentina en base a la información disponible en estos momentos sobre este evento”. Además, señaló que según los datos disponibles la edad media de los casos es de 45 años y que diez casos de los notificados tenían afecciones subyacentes o factores de riesgo de enfermedad grave.

Cuáles son los síntomas:

La neumonía bilateral es una infección aguda del parénquima pulmonar que puede detectarse por una tomografía o radiografía de tórax. Se desarrolla cuando los patógenos generan inflamación e infección en los pulmones. A su vez, esa presencia de pus y líquido en los alveolos, produce una insuficiencia respiratoria grave.

Los síntomas más comunes: Fiebre alta; dificultad para respirar; tos con flema; escalofríos; dolor en el pecho y de espalda; náuseas o vómitos y diarrea

Comentarios