Intento de magnicidio: la Justicia investiga si el atacante actuó solo o si respondió órdenes

Intento de magnicidio: la Justicia investiga si el atacante actuó solo o si respondió órdenes

Sabag Montiel se negó a declarar anoche ante la jueza y el fiscal. Se confirmó que el atacante de Cristina está sano mentalmente

EN BUSCA DE PISTAS. Hasta anoche, los investigadores colectaban pruebas y no descartaban ninguna hipótesis. EN BUSCA DE PISTAS. Hasta anoche, los investigadores colectaban pruebas y no descartaban ninguna hipótesis.
03 Septiembre 2022

Con un país aún impactado por el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la noche del jueves, la justicia federal avanza con la investigación para determinar si el ataque fue planificado y si el agresor actuó solo, en compañía o si recibió órdenes. Al ser todo muy incipiente, no se descarta ninguna hipótesis.

Fernando André Sabag Montiel (35 años), único detenido por el atentado frustrado contra la vicepresidenta, se negó a declarar anoche ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. Según indicó el canal “C5N”, lo único que expresó es que sufrió un golpe en el ojo durante el forcejeo con los militantes que lo redujeron.

“Altísimo riesgo”

Los funcionarios judiciales concurrieron anoche a la sede de la Policía Federal en Palermo, adonde se aloja al agresor, debido a que es un detenido de altísimo riesgo por la gravedad del delito que intentó cometer.

Si hay dos cosas que los pesquisas confirmaron ayer. Que se encontraba “apta para el disparo” la pistola Bersa Thunder 380 que utilizó Sabag Montiel para tratar de matar a la ex presidenta en medio de una multitud. Además, una primera pericia psicológica realizada al atacante, de origen brasilero, determinó que está “sano mentalmente” y que se encuentra ubicado en tiempo y en espacio.

Sabag Montiel es hasta ahora el único imputado en el expediente caratulado “homicidio calificado en grado de tentativa”, que está a cargo de la jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo. El atacante gatilló a centímetros de la cabeza de la presidenta del Senado, pero el disparo no salió. Se confirmó que la pistola tenía cinco balas, pero ninguna cargada en la recámara.

Los funcionarios judiciales intentan reconstruir el camino completo del imputado hasta que llegó a colocarse a centímetros de la ex mandataria (2007-2015). Para ellos ya cuentan con todas las filmaciones de la zona y una gran cantidad de videos de militantes, según informó la agencia Télam. De todos modos, tampoco descartaron analizar en algún momento los errores cometidos por la custodia vicepresidencial.

Inspecciones y medidas

Para abarcar distintas líneas de investigación, se ordenaron varias medidas de prueba, la mayoría de las cuales se mantienen bajo reserva. Según publicó el portal “Infobae.com”, los investigadores pudieron abrir y bajar la información del teléfono celular del imputado y trabajan en la conformación de un perfil económico y virtual del detenido.

La prensa porteña informó ayer que Sabag Montiel rechazó ser defendido por un abogado privado que se presentó en nombre de su familia, en la dependencia de la Policía Federal donde se encuentra detenido. Durante la mañana se entrevistó con el defensor Juan Martín Hermida, quien por estas horas lo representa en el expediente.

Declaró como testigo

A primera hora de ayer, los funcionarios a cargo de la investigación regresaron a Juncal y Uruguay para realizar una inspección ocular en el lugar de los hechos. Horas más tarde, Capuchetti y Rívolo tomaron la decisión de que la vicepresidenta declare como testigo en su departamento. Trascendió que la ex mandataria habló durante casi 50 minutos y que se mostró “entera”, con ganas de declarar”.

Los investigadores dispusieron además que se trace un perfil del agresor a partir de sus redes sociales, para lo que se dio intervención a una unidad fiscal especializada en Delitos Informáticos a cargo del fiscal Horacio Azzolin, y también un perfil económico.

En tanto, se realizaron dos allanamientos, uno de ellos a un monoambiente que alquilaba en el partido bonaerense de San Martín donde se encontró un centenar de municiones.

Sin reacción

El senador nacional Oscar Parrilli, explicó por qué la ex presidenta no reaccionó y siguió firmando autógrafos tras el ataque.

“Cristina está bien, obviamente dentro del contexto. Impactada, conmovida y con la entereza que la caracteriza”, explicó a “El Destape Radio”. Además, afirmó que si bien tuvo un acto de reflejo, ella “en ese momento no percibió la gravedad, ni mucho menos, ni vio porque fue un hecho muy relámpago”.

Custodia: investigan a los guardaespaldas

La custodia de Cristina Kirchner también se encuentra bajo investigación. La Justicia puso la lupa allí para determinar por qué un hombre armado pudo llegar tan cerca de la vicepresidenta, apuntarle a la cara con un arma y gatillarle, cuando estaba acompañada por sus efectivos de la Policía Federal, que depende de la Casa Rosada.

Teléfono: fue peritado el celular de Montiel

El celular de Sabag Montiel fue peritado ayer. Toda la información que contenía fue descargada y ahora se analizará si de allí surjen elementos importantes para la investigación. En el caso interviene la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal federal Horacio Azzolin.

Comentarios