Un acusado ofrece devolver el botín del millonario robo

Un acusado ofrece devolver el botín del millonario robo

Se conocieron algunos detalles de la trama del asalto en el que se llevaron $ 26 millones. Operaciones ilegales de compra y venta de monedas extranjeras

RESULTADO. Parte del dinero que los policías encontraron en la casa de Luciano Villagra Vélez. RESULTADO. Parte del dinero que los policías encontraron en la casa de Luciano Villagra Vélez.

Las audiencias, con el nuevo código procesal, sirven para conocer los detalles de un expediente judicial. Las partes (acusadores y defensores), los jueces y las víctimas se enteran de lo que hay en una causa. Y en la causa del robo de $ 26 millones ocurrido el lunes quedó al descubierto cuál fue la trama. No fue en principio una cuestión vinculada a una operación por drogas, ni una operación comercial de las oscuras operaciones de compra y ‘más del oscuro negocio de compra y venta de monedas extranjeras en el mercado ilegal de la región.

El jujeño Rodrigo Raúl Scaro llegó a nuestra provincia el lunes, según declaró en la Policía, para finiquitar la compra de dos autos Audi. Cuando pisó suelo tucumano, el vendedor le pidió que se trasladara hasta una vivienda de Yerba Buena.

El comprador lo hizo y, cuando se preparaba para cerrar la operación, dos hombres lo redujeron y le quitaron 42.500 euros (más de $ 12 millones), U$S 38.000 (más de $ 11 millones) y $ 3 millones que tenía en una mochila.

La víctima denunció el caso e informó a los policías dónde se había registrado el asalto. Una comisión al mando de los comisarios Walter Colombres, Carlos Ruiz y Joaquín Girbeaux, se presentó en el lugar y, por orden del fiscal Diego López Ávila, aprehendieron a José Luis Araujo.

El sospechoso, en la audiencia donde lo acusaron del robo y le dictaron la prisión preventiva por 30 días, dijo que él sólo había alquilado para que se realizara una operación de compra de drogas y señaló a Luciano “El Mechudo” Villagra Vélez como el autor del hecho. Este último fue detenido en un allanamiento en su vivienda de avenida Gobernador Campo al 1.200.

Detalles

En la audiencia de ayer, el auxiliar Víctor Veglia Laméndola, con instrucciones del fiscal López Ávila dio algunos detalles sobre cómo se produjo el hecho. Señaló que Villagra Vélez lo redujo primero con un arma de fuego y que después apareció Araujo con un cuchillo que se lo colocó en el cuello para inmovilizarlo. También señaló que fue “El Mechudo” quien le sustrajo los más de $26 millones que tenía escondida en una mochila que estaba guardada en su auto.

Según la declaración del acusador, Scaro no sólo vivió momentos de angustia, sino que además recibió amenazas. Los acusados le dijeron primero que les armarían una causa por abuso sexual a menores o le matarían a su familia si es que llegaba a denunciarlos. Antes de dejarlo en libertad, tomaron el celular del jujeño y borraron los mensajes que se intercambiaron.

Veglia Laméndola brindó un detalle que despejó varias dudas. Relató que el jujeño desde hace cinco meses por lo menos mantenía contacto con Villagra Vélez para realizar operaciones con la compra y venta de euros y dólares. El acuerdo consistía que el jujeño sólo le entregaría los billetes de la moneda norteamericana, mientras que la divisa europea habría estado destinada a clientes de Córdoba.

El jujeño, ante el fiscal López Ávila, habría declarado que era un comerciante que se dedicaba a las operaciones financieras y a la compra y venta de autos.

Pero en su San Pedro de Jujuy natal, según la información a la que accedió LA GACETA, no lo conocen por realizar esas actividades económicas. Sí coincidieron en señalar que trabajaría como cobrador de préstamos personales otorgados en el mercado paralelo y que estaría casado con una empleada judicial de esa provincia.

Al descubierto

El millonario robo dejó al descubierto una realidad: la existencia de organizaciones que se dedican a la venta de moneda extranjera de manera ilegal. “El Mechudo”, según confiaron fuentes judiciales, era un operador que ingresaba a los diferentes grupos de WhatsApp que están integrados por “arbolitos” que buscan una oportunidad para hacer negocios. En esta red social habría conocido a Scaro.

Como se trata de una actividad ilegal, los autores del hecho podrían haber pensado que la víctima no los denunciaría. Por ese motivo lo asaltaron y dejaron que se marchara sin tomar ningún tipo de recaudo.

El jujeño, según los datos que manejan los pesquisas, habría estado manejando fondos de salteños y jujeños. Villagra Vélez sería un reconocido gestor de estas operaciones. A cambio de una comisión, hacía transacciones con empresarios y al menos dirigentes políticos de la provincia.

¿Y el botín?

“Quiero solucionar todo cuanto antes. Quiero que esto se acabe pronto”, fueron las únicas palabras que salieron de su boca durante la audiencia en la que la jueza María Soledad Hernández le dictó la prisión preventiva por 90 días.

Tal como había anticipado LA GACETA, su defensor Patricio Char busca llegar a un acuerdo con la víctima y el MPF para que se cierre el caso a través de una solución alternativa.

Para que ello suceda se deberían cumplir dos condiciones. La primera es que la víctima recupere todo el dinero que le sustrajeron y que la solución sea a través de un juicio abreviado en el que Araujo (al que se le dictó la prisión preventiva por 30 días) y “El Mechudo” reciban una condena. Los defensores de ambos pretenden que sea de cumplimiento condicional, es decir, hasta tres años. El MPF no fijó postura sobre este punto.

Pero hay dos problemas que deben resolverse. Los acusados informaron que tienen resguardado el dinero, aunque no trascendió qué cantidad. El otro, Scaro tiene una semana para justificar el origen de los $26 millones para que no se le inicie una investigación. Pero además, si no cumple con este paso, ningún magistrado estará en condiciones de rubricar el acuerdo y, mucho menos, devolver el efectivo que le sustrajeron,

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios