Feriado nacional: qué dice el decreto presidencial por el atentado a Cristina Kirchner

Feriado nacional: qué dice el decreto presidencial por el atentado a Cristina Kirchner

La medida fue dispuesta por Alberto Fernández, a partir del intento de magnicidio a la vicepresidenta. Los fundamentos de la medida.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
02 Septiembre 2022

El presidente, Alberto Fernández, con la firma de todo sus ministros, dictó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece el feriado nacional este viernes 2 de septiembre, luego del intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuando regresaba a su casa del barrio porteño de Recoleta.

El instrumento expresa que esta medida está destinada "a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.

En este marco, se instruye “a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales”.

En Tucumán, el Gobierno provincial dispuso que no habrá clases en ningún nivel ni modalidad. Tampoco funcionarán las oficinas públicas, y no habrá actividad en los tribunales, tanto federales como locales. 

"Amenaza a la democracia"

En los considerando, el DNU firmado por Alberto Fernández señala que este jueves, alrededor de las 21, Cristina Kirchner “fue víctima de un atentado contra su vida”. Además, expresa que el ataque “constituye una amenaza a la democracia", y "exige acciones oportunas y claras desde el Estado, en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social”.

“Es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política”, se justificó.

La decisión había sido anunciada a la medianoche por el Presidente. En cadena nacional, Alberto Fernández habló horas después del intento de magnicidio contra la ex jefa de Estado, y definió el ataque como el hecho “más grave” que ha sucedido desde la vuelta de la democracia en la Argentina.

“En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la Vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó, pese a haber sido gatillada”, relató sobre el caso.

“Semejante realidad conmueve a todo el pueblo argentino y en particular a quienes somos sus compañeros, que la abrazamos solidariamente con todo nuestro cariño. Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la República, porque estos hechos afectan nuestra democracia”, continuó el jefe de Estado.

En ese sentido, Fernández llamó a “recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina”. “Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia”, sentenció.

El Presidente comentó que se comunicó con la jueza que está investigando el caso para que “esclarezca rápidamente la responsabilidades y los hechos”, y -tras declarar feriado nacional para este 2 de septiembre- remarcó que “el pueblo argentino quiere vivir en democracia y en paz y nuestro gobierno tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que eso sea logrado”.

Cómo será la actividad en Tucumán

Por el feriado nacional que dispuso el Presidente, la actividad hoy en Tucumán se verá resentida.

- Este viernes no habrá atención en entidades bancarias ni en la Caja Popular de Ahorros.

-Tampoco habrá clases, en ningún nivel ni modalidad.

-Las oficinas públicas permanecerán cerradas.

-No habrá actividad en la Justicia provincial y federal.

-El transporte público funcionará con las frecuencias de los días feriados.

-En hospitales y centros asistenciales se garantizarán solo las guardias.

Comentarios