Estafas con el álbum de Mundial: en qué consisten y cómo evitarlas

Estafas con el álbum de Mundial: en qué consisten y cómo evitarlas

Recomiendan comprar figuritas y álbumes del Mundial en sitios oficiales ante la proliferación de engaños en redes sociales y servicios de mensajería con ofertas falsas.

Advierten sobre estafas con el álbum del Mundial de Qatar 2022 Advierten sobre estafas con el álbum del Mundial de Qatar 2022 Ámbito
31 Agosto 2022

El álbum de figuritas del Mundial de Qatar 2022 desató una euforia tan grande que avivió a personas que se aprovecharon de la situación para realizar estafas virtuales. 

El Ministerio Público Fiscal advirtió que los engaños se llevan a cabo a través de las redes sociales y también de mensajes de WhatsApp, donde los estafadores publican falsas ofertas de figuritas y también del álbum. 

Según explican desde el organismo judicial, se ofrecen paquetes de figuritas y álbumes, que incluyen promociones por cantidad para dotar de verosimilitud a la maniobra de fraude, pero que en realidad se trata de ofertas falsas de vendedores falsos.

El portal fiscales.gob.ar detalla que una vez que los pagos son transferidos electrónicamente al vendedor anónimo, éste corta el contacto y desaparece sin enviar el producto prometido.

Por tal razón, la UFECI a cargo del fiscal Horacio Azzolín recomendó formular la denuncia en la comisaría o en la oficina que corresponda al domicilio, y reportar el caso enviando un correo a [email protected].

Así como se producen estas estafas, también existen las reventas online en packs de figuritas o directamente sueltas: la de Messi puede costar hasta 10 mil pesos o más.

En el último fin de semana, la UFECI recibió 30 denuncias sobre engaños en compras online en puntos como Facebook Marketplace, Mercado Libre o grupos de WhatsApp, según fuentes judiciales.
En esas plataformas, los vendedores ofrecen diferentes ofertas, por ejemplo un álbum de Mundial Qatar 2022 tapa blanda con 100 paquetes de figuritas por el valor de $25.000.

Pero luego de que la víctima se contacta, piden continuar la venta por otros medios como mensajería de Whatsapp. La maniobra es clásica. Para empezar, retira a la persona de la esfera de la plataforma e invalida cualquier posible reclamo, al no hacerse la transacción dentro del contexto de los canales usuales.

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