Los cambios que tendrá el PreViaje 3

Los cambios que tendrá el PreViaje 3

La tercera edición del programa de beneficios para el turismo trae novedades. Menos dinero para gastar.

TODO LISTO. Se espera que en los próximos días empiece la nueva edición.  TODO LISTO. Se espera que en los próximos días empiece la nueva edición.

No hay dudas de que el programa que el gobierno nacional propuso para impulsar el turismo interno ha dado muy buenos resultados: en 2021, PreViaje fue utilizado por 4,5 millones de turistas. Y por eso es que desde hace meses se está organizando el lanzamiento de la edición 2022, que por fin entrará en vigencia los próximos días. Pero habrá muchas diferencias.

Mucho se ha hablado sobre PreViaje 3 y pocas han sido las certezas. Desde hace tres meses se rumorea que el programa va a ser lanzado para utilizarse entre octubre y diciembre, para impulsar el turismo en temporada baja. Según indicó en su sitio web Infobae, esta edición aplicará para viajar sólo entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

Y la mayor novedad es que habrá un acuerdo de precios con el sector hotelero, para establecer un cuadro de tarifas máximas para alojamientos. El lunes, con este objetivo, se realizó una reunión de la que formaron parte el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Allí se firmó un acta de entendimiento que insta a los hoteleros a acatar los precios; para establecer las tarifas máximas se tomaron como referencia 200.000 precios de los principales destinos de cada provincia, durante los meses de junio y julio de 2022. “Para que no nos juegue en contra en materia inflacionaria y lograr un ordenamiento de precios, acordamos que el sector privado haga un esfuerzo a la par del Estado”, aseguró Massa. Los prestadores deberán ajustarse a la tarifa establecida, según el tipo de hotel (de una a cinco estrellas).

Varios cambios

Como ya lo anunciamos, hay varias modificaciones respecto de las ediciones anteriores. Y afectan directamente al bolsillo: es que en este Previaje 3, el plan sólo permitirá reintegros de hasta $70.000 (antes el tope era de $100.000 por persona), y el plazo para utilizar este dinero será más corto. En la edición del año pasado, el saldo a favor podía ser usado de marzo a diciembre; ahora, el reintegro sólo podrá gastarse hasta diciembre de este año. Luego de eso, el saldo podría quedar inutilizable.

Y hay más novedades: no se permitirán los pagos en efectivo; para cargar comprobantes, las compras deberán haber sido hechas con tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias o billeteras electrónicas.

Otros elementos que sí se mantienen. Los jubilados afiliados a PAMI podrán todavía acceder a una devolución de crédito mayor, del 70 %, al igual que en las ediciones anteriores. Y a pesar de que la propuesta apunta a fortalecer el turismo en destinos emergentes, PreViaje 3 podrá ser empleado para viajar a cualquier destino de las 24 provincias.

Cómo usarlo

Una vez que finalmente el Gobierno anuncie su entrada en vigor, los interesados podrán empezar a cargar sus facturas en el sitio web oficial de PreViaje (previaje.gob.ar), pero para poder acceder al beneficio tendrán que tener un monto acumulado de al menos $10.000 entre uno o varios comprobantes. Se pueden cargar facturas y recibos B o C emitidos en forma electrónica; y también son válidos los boletos de transporte terrestre de larga distancia nacional y los tickets aéreos de cabotaje.

Las facturas tendrán que ser emitidas a partir de la fecha de lanzamiento del programa; y podrán ser por estadías de hasta el 30 de noviembre (en caso de que esta sea la fecha de fin del programa).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios