Las finlandesas bailan en apoyo a la primera ministra

Las finlandesas bailan en apoyo a la primera ministra

Critican a Marin por haber ido a fiestas

EN INSTAGRAM. Alguien levantó el video de  la red social. EN INSTAGRAM. Alguien levantó el video de la red social.
22 Agosto 2022

HELSINKI, Finlandia.- A Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia, le está cayendo encima una avalancha de críticas por haberse divertido durante sus vacaciones, pero también está viendo la potencia de la solidaridad. Muchas personas, en su mayoría mujeres salieron en defensa de Marin y de su derecho a divertirse como a ella le parezca, en su tiempo libre.

Esta semana se filtraron dos videos en los que Marin aparece en una fiesta privada durante sus vacaciones con un grupo de amigos. De inmediato, surgieron cuestionamientos acerca de su capacidad de conducir el país, uno de los que tiene índices más altos de calidad de vida en el mundo, si a la vez es capaz de cantar y bailar durante su tiempo de descanso.

Marin, de 36 años -la primera ministra más joven de Europa- y una de las más enconadas críticas del presidente ruso Vladimir Putin, encontró una corriente de apoyo entre otras mujeres finlandesas que, con el hashtag “Solidarity with Sanna”, postearon videos en redes sociales, en apoyo a la primer ministra, donde se las ve bailando y riendo.

Las imágenes de Sanna Marin, publicadas el miércoles por el tabloide sensacionalista “Iltalehti”, se robaron la atención de los medios finlandeses y eclipsaron el congreso estival del Partido Socialdemócrata finlandés (SDP). Según los medios, el video original fue publicado en un grupo cerrado de la red social Instagram con menos de un centenar de miembros al que pertenece Marin, pero luego alguien lo difundió en las redes sociales.

El experto en ciberseguridad Petteri Jarvinen, citado por “lltalehti”, no descarta la posibilidad de que el acceso a los videos haya sido una acción de hackers rusos en el teléfono o las cuentas en las redes sociales de alguien que forma parte del círculo íntimo de la premier finlandesa.

Marin, del centroizquierdista Partido Socialdemócrata, ha enfrentado un torrente de preguntas sobre la fiesta: ¿Hubo drogas? ¿Estaba trabajando o de vacaciones? ¿Estaba sobria como para enfrentar una crisis si hubiese estallado?

El video, obviamente tomado por alguien en el evento, se filtró a las redes sociales y atrajo la atención de la prensa local. Marin dijo que fue en tiempos recientes, pero se negó a divulgar dónde y cuándo.

La mandataria reconoció que fue un festejo “alocado” y que hubo alcohol de baja graduación, pero enfatizó que hasta donde sabe, no había drogas. Añadió que se sometió a un examen de drogas para poner fin a especulaciones en torno al tema.

“Esperaría que, en el año 2022, sería aceptable que los responsables de gobierno bailen, canten y vayan a fiestas”, expresó Marin a la prensa.

“Hubiese preferido que no salieran esas fotos, pero será cuestión de que los votantes decidan qué opinan al respecto”, indicó. “Estoy molesta por las imágenes que se hicieron públicas. La cuestión es que he estado de fiesta con unos amigos, bailando y cantando, aunque es cierto que alocadamente”, dijo la joven primera ministra.

“Quiero mostrar que estos cargos también los ocupa gente normal, con una vida corriente. Tengo una vida familiar, una vida laboral y tiempo libre para pasar con mis amigos, exactamente como mucha gente de mi edad”, señaló la primera ministra del país nórdico. (Especial)

Temas Finlandia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios