Nicaragua apresa a un obispo crítico

Nicaragua apresa a un obispo crítico

Ortega acusa a Álvarez de sedición

20 Agosto 2022

MANAGUA, Nicragua.- El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, uno de los más poderosos e influyentes de la iglesia católica en Nicaragua, está en “resguardo domiciliar” en Managua, tras ser sacado de la casa curial donde se había refugiado desde hace dos semanas. El prelado, un fuerte crítico del presidente Daniel Ortega, se había resguardado tras el inicio de una investigación en su contra por el supuesto delito de conspiración.

Las otras personas que permanecieron encerradas con el obispo ese tiempo también fueron llevadas a Managua y se encuentran en la prisión de alta seguridad El Chipote.

Álvarez estaba con cinco sacerdotes, un seminarista y un camarógrafo de un canal religioso durante ese tiempo en la casa, que había estado cercada por la policía.

La detención del prelado, cabeza de la Diócesis de Matagalpa y Estelí, en el norte de la nación centroamericana, fue denunciada por religiosos, que hablan de un “secuestro”. “Con el corazón indignado y dolido condeno el secuestro nocturno de Monseñor Álvarez”, dijo en Twitter el obispo Silvio Báez, compañero de Álvarez en la Conferencia Episcopal y exiliado en Estados Unidos.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica pidió en un comunicado respeto a la libertad religiosa en Nicaragua, y que el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, exigió respeto a su dignidad. Álvarez es el jerarca católico de más alto rango detenido en Nicaragua. (Reuters)

Comentarios