Fuerte repunte de la exportación de maquinaria agrícola

Fuerte repunte de la exportación de maquinaria agrícola

Los fabricantes también aumentaron sus ventas en el plano doméstico. Se superarían las previsiones.

DETALLE. Durante el primer semestre se comercializó por U$S 56,8 millones. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll DETALLE. Durante el primer semestre se comercializó por U$S 56,8 millones. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll
20 Agosto 2022

Durante el primer semestre del año, la exportación de maquinaria agrícola repuntó un 46,77%, en comparación con igual período del año pasado. Entre enero y junio, se acumularon U$S 56,8 millones, frente a los U$S 38,7 millones que se habían logrado durante el primer semestre del año pasado. Así lo indicaron las autoridades de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), sobre la base de datos oficiales.

Según datos de la entidad, los productos con mejor desempeño fueron sembradoras, pulverizadores, cabezales, tolvas autodescargables, secadoras de grano, embolsadoras, extractoras, cajas de engranajes, partes de cosechadoras y de sembradoras, entre otros.

La mejora alcanza el 137,66% si se comparan estos números con el primer semestre de 2020, cuando la facturación registrada llegó a los U$S 23,9 millones.

No obstante, estos números aún están lejos del récord de exportaciones registrado en 2012, cuando se concretaron envíos al exterior por U$S 300 millones. Desde ese momento, comenzó un declive en la exportación, que empezó a revertirse el año pasado, cuando se comercializaron U$S 80 millones.

Se estimaba que para este año el incremento en las operaciones rondaría un 20% interanual. Pero, de seguir la actual tendencia se superará estas proyecciones.

Además de recuperar destinos en Europa del Este y el Mar Negro, los empresarios locales apuntan a fortalecer África y Sudamérica. Entre las dificultades a resolver de cara a futuro se encuentran las restricciones para acceder al mercado de divisas, lo cual resulta fundamental para la adquisición de insumos importados.

Los fabricantes también aumentaron sus ventas en el plano doméstico, debido a la mejora en las cotizaciones de los granos y al mayor acceso a líneas de financiamiento.

Comentarios