"Aterrados": pymes de Tucumán, en alerta por los efectos que tendrá la quita de subsidios de luz y de gas

"Aterrados": pymes de Tucumán, en alerta por los efectos que tendrá la quita de subsidios de luz y de gas

Comerciantes, gastronómicos y hoteleros advierten que es incierto el impacto que tendrá la implementación de la segmentación de tarifas. Preocupación por el verano.

EN BARES. El rubro gastronómico requiere de un alto consumo energético. Imagen ilustrativa de archivo EN BARES. El rubro gastronómico requiere de un alto consumo energético. Imagen ilustrativa de archivo
18 Agosto 2022

La decisión del Gobierno nacional de avanzar con la quita de subsidios para los servicios de energía y de gas -a los que se sumará el agua- para distintos segmentos de usuarios generó una gran preocupación en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Tucumán, que advirtieron sobre el "importante impacto" que tendrá la medida en cada rubro.

Además de reclamar una política específica para el sector en esta materia, alertaron que la suba de las tarifas se sentirá especialmente durante el verano, cuando crece el consumo energético por el calor, y remarcaron que, más allá de los esfuerzos por mantener los precios competitivos, los clientes terminarán sufriendo también el efecto de estos incrementos.

Restaurantes, con facturas de luz por $250.000

La presidenta de la Cámara de Actividades Gastronómicas de Tucumán, Constanza Bauque, explicó a LA GACETA que en el sector están "aterrados", dado que todavía no hay precisiones sobre cuál será el aumento final que deberán afrontar cuando finalicen las diferentes etapas del plan de segmentación de tarifas.

Los empresarios del rubro, detalló, afrontan facturas de entre $70.000 y $250.000 bimestrales en la actualidad, según el tamaño y los servicios que ofrezca. "No queremos imaginar qué sucederá cuando saquen los subsidios", indicó. 

Remarcó que "el verano, en Tucumán, es tremendo", aunque durante todo el año deben mantener encendidos de modo permanente las heladeras y los aires acondicionados, "haya o no clientes" en el local.

Además, señaló que esta medida será "otro elemento inflacionario". "Al existir un aumento de tarifas o quita de subsidios, esto va a recaer de una manera u otra en el precio de la comida de cualquier local gastronómico. Al modificarse la base (de los costos), se modificará también el precio (del producto)", afirmó.

Por otro lado, indicó que el gobierno no anunció "absolutamente nada" para este sector, y que el plan de segmentación aplicado por el Gobierno también afecta la previsibilidad de los comercios. "No sabemos si las facturas se duplicarán en enero o de cuanto serán sin los subsidios. Y, pensando en el verano, para noviembre o diciembre ya tenés que tener cubiertos estos costos. Pero no sabemos si será viable o no", lamentó.

Hoteleros: "Un impacto muy importante"

El presidente de la Unión de Hoteles de Tucumán, Ernesto Gettar, explicó que, por las características propias del consumo energético este rubro, "no entramos ni de cerca" entre los sectores que mantendrán los beneficios por la segmentación de tarifas.

"Realmente va a significar un impacto muy importante", señaló el representante del rubro hotelero. Y advirtió que, pese a las gestiones, no se contempló la posibilidad de un subsidio específico para las pymes por estos servicios.

"Ya tenemos costos altísimos en energía con relación a nuestras ventas", describió. Y manifestó su expectativa por que "se pueda hacer algo al respecto".

En este contexto, Gettar recordó que los hoteles no sólo contratan la carga de kWh, sino también de potencia. "Y, la uses o no la uses, la tenés que pagar. Y, si te excedés y consumís de más, afrontás una multa. Es un tema crucial que tenemos", describió.

En cuanto a los asociados a la entidad, señaló que "se están quejando mucho por esta situación". 

"Es muy difícil acomodarnos en los costos; no se puede seguir trasladando todo a precios de venta y, a la vez, es la única manera que tenés de sostener un poco el mantenimiento de toda la estructura, de tener el hotel en buenas condiciones y de hacer inversiones. No es que se quiera ganar más plata", aclaró Gettar.

Comerciantes piden "pautas claras" al gobierno

Gabriela Coronel, presidente de la Cámara de Comercios de San Miguel de Tucumán, apuntó que las nuevas medidas "para descomprimir los subsidios de luz y de gas no llegan a repercutir en ese sector". "Nunca tuvimos subsidios", enfatizó.

"De hecho, entre el mes pasado y este, mes se registraron aumentos en los locales comerciales de entre un 30 y 50% más", profundizó. Y dijo que esto se registró "sin todavía usar la capacidad máxima, cuando tengamos los picos de calor en nuestra provincia".

"También hay que aclarar, en cuanto a la luz, que el Gobierno provincial debe establecer pautas claras, sobre todo para los sectores productivos, en cuanto a cómo repercutirá y si habrá medidas favorables", indicó.

Coronel recordó que "cada aumento impacta no sólo a la empresa, sino al consumidor". "Y esto acompaña la creciente inflación que estamos viviendo", expuso.

Gestiones ante las autoridades: incertidumbre y pedidos

Gastronómicos, hoteleros y comerciantes tienen previsto llevar adelante gestiones ante diferentes áreas del Estado para tratar de tener definiciones respecto al efecto que tendrá la segmentación de tarifas en cada sector, además de solicitar medidas que permitan paliar la crítica situación y eviten agravar un escenario de por sí complicado.

"La semana próxima, con nuestra comisión directiva tendremos una reunión con el Ersept (Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán) para que nos informen sobre estas nuevas implementaciones", explicó Coronel. Y destacó que en la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán necesitan conocer "realmente el impacto que tendrá en nuestro sector".

Bauque, en tanto, anticipó que llevarán adelante gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Productivo. "Vamos a hacer una presentación desde la Cámara de Actividades Gastronómicas", dijo. Y remarcó que, así como otras regiones del país cuentan con beneficios por ser "zonas frías", también deberían contemplarse las altas temperaturas que se registran en Tucumán, ya que esto deriva en un mayor consumo eléctrico.

Gettar destacó la expectativa por "ver si se puede hacer algo al respecto". "Realmente, sería de gran ayuda que se segmente a las pymes", afirmó. Y aclaró que esto debe darse con "otros consumos", superiores a los 400 kWh previstos para los usuarios residenciales. "El impacto del servicio energético es muy grande", describió.

Comentarios