Subsidios de luz y gas: cómo serán los nuevos esquemas de tarifas

Subsidios de luz y gas: cómo serán los nuevos esquemas de tarifas

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, ratificó que la tarifa social no sufrirá actualización en la segmentación y que está previsto anunciar el nuevo cuadro tarifario la semana próxima.

ARCHIVO ARCHIVO Ámbito
14 Agosto 2022

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, brindó detalles de cómo se implementará y ratificó que la tarifa social no sufrirá actualización en el aumento de precios sobre el consumo de energía. 

El Gobierno nacional volvió a postergar el anuncio sobre el inicio de la segmentación de tarifas, previsto para el viernes pasado.

"Estamos trabajando contrarreloj bajo la premisa de que sea una segmentación de tarifas para quien la pueda afrontar, a los efectos de que el subsidio llegue a quien realmente lo necesita", enfatizó Royón.

En el caso de los sectores de mayor poder adquisitivo, la nueva funcionaria explicó Radio Mitre que recibirán aumentos en tres tramos bimestrales, y "que serán menores al índice de variación salarial".

Al respecto, Royón destacó la importancia de "pasar de hablar de subsidios a eficiencia energética, y concientizarnos de que la energía es un bien preciado y que hay que cuidarla y que tiene costo".

Subsidios de luz y gas: qué pasa con quiénes no se anotaron

Por otro lado, la funcionaria destacó que se trabaja en identificar a los habitantes de los cuatro millones de hogares que no completaron el formulario RAE. 

También precisó que la gente que no se anotó y que es de alto poder adquisitivo sufrirá una actualización en tres tramos bimestrales. "El primer tramo va a ser el más importante, porque los otros dos el costo en la energía entendemos que tiene que ir bajando, y las últimas dos cuotas van a ser menores", detalló en diálogo con Radio Mitre. 

Segmentación de tarifas: cómo será el impacto

El esquema tarifario incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta diversos factores, como el climático.

Con relación a los topes de consumo, los nuevos valores mantendrán la tarifa vigente para usuarios de nivel 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kilowatts no será subsidiado.

"Hoy en día los valores de la energía están en valores inusitados por la guerra entre Rusia y Ucrania", aseguró Royón, al remarcar que todo el mundo está pagando diez veces más el costo de la energía.

Comentarios