Atlético y los números de la ilusión

Las estadísticas acompañan al “Decano” y los hinchas se ilusionan; el equipo de Pusineri se acomodó en las tres tablas que están en juego

 PUESTA A PUNTO. Bianchi, Gil Romero, Borja y Isa Luna se preparan para exigir a los arqueros. Mañana ante Tigre Bianchi volvería al equipo titular, los otros esperarían su chance en el banco de relevos. PUESTA A PUNTO. Bianchi, Gil Romero, Borja y Isa Luna se preparan para exigir a los arqueros. Mañana ante Tigre Bianchi volvería al equipo titular, los otros esperarían su chance en el banco de relevos.

Resultaría una obviedad remarcar que Atlético está mejor de lo que se creía a esta altura del torneo. Los 28 puntos en 13 fechas le permiten ser el líder del torneo, encontrarse en el puesto 19 de la tabla de los promedios (lejos de todo riesgo) y décimo en la tabla de las copas, accediendo al último cupo de Copa Sudamericana.

Impensado para casi todos, menos para Lucas Pusineri, que desde un primer momento sostuvo que la ilusión en Atlético radicaba en pelear los primeros puestos de la tabla, sabiendo que eso llevaría al club a estar lejos de la zona roja.

Con el empate de Vélez y Gimnasia del domingo, el “Decano” se aseguró sostener el liderazgo hasta la fecha 15, independientemente del resultado que consiga mañana ante Tigre, por la fecha 14 que marcará exactamente la mitad del campeonato. Todo un logro.

Será el momento de los balances y analizar los números que asoman como fríos, aunque en el detalle se puede encontrar calidez.

El “Decano” comenzó este torneo de 27 fechas último en la tabla de las copas y a cuatro puntos del descenso directo. La buena cosecha de “Pusi” lo lleva a estar en un lugar de privilegio en estos momentos, sin embargo ¿lejos de los objetivos? Veamos:

Como se sostuvo desde un comienzo, para que Atlético no dependiera de nadie y pudiera mantener la categoría, necesitaba 46 puntos. Claro que este número era relativo y dependía también de las campañas de los demás equipos involucrados. Pero la realidad era esa: si Atlético no quería depender de nadie debía hacer esa cantidad de puntos.

Ya tiene 28 por lo que le quedaría sumar 18 unidades más para estar tranquilo con ese objetivo, que brindaría tranquilidad también para el 2023. Se sabía que esa cantidad de puntos requerida llevaría indefectiblemente a soñar en que la clasificación a un torneo internacional sería posible.

Justamente en esa tabla de clasificación a las copas que suma los puntos del torneo que inició en febrero (14 fechas) y el que se está jugando (27), Atlético había empezado ante último con 11 unidades superando a Platense y Patronato (10). Hoy se encuentra en el décimo puesto, con 39 puntos y le sacó 17 al último, que hoy es Lanús (22). Tremendo.

Por supuesto que esta ubicación le permite soñar con la clasificación a una copa internacional, si Libertadores o Sudamericana, dependerá de lo que haga desde aquí hasta el final del torneo.

Esta tabla es liderada por Racing que tiene 51 puntos, River (50), Gimnasia tiene 49, el último que está clasificándose a Libertadores por sumatoria de puntos.

A la Sudamericana estarían clasificándose: Argentinos (48), Estudiantes (44), Huracán (41), Defensa y Newell’s (40) y aparece el “Decano” con 39. Vale aclarar que Boca tiene 46 unidades y está en el medio de todos esos equipos, pero el “Xeneize” tiene el cupo asegurado para la Libertadores por haber salido campeón de la Copa de la Liga.

La última tabla a la que atiende Atlético es la de los puntos. El sueño de los hinchas “decanos” y la pesadilla del resto. Por supuesto que, como en las anteriores, el cálculo es relativo.

Sin embargo, por la paridad del torneo argentino y apoyado en las estadísticas, se podría preve, que el campeón (anulo mufa) tendría entre 50 y 55 puntos. Como muestra basta con mirar la tabla de clasificación a las copas. Se llevan jugados 27 fechas (justo la cantidad de partidos que tiene este torneo) y el líder en esa tabla es Racing con 51, por lo que se estima que, acercándose a esa cosecha de puntos, el festejo sería más posible.

Por lo pronto, jugadores y cuerpo técnico seguirán concentrados en sumar puntos, aunque los hinchas tienen licencia para ilusionarse. Los números acompañan. Por siete fechas consecutivas (por lo menos) Atlético será puntero. Suficiente para soñar.

Viaje a Capital

Los jugadores se entrenarán por la mañana en el estadio. A las 18.45 viajarán hacia Buenos Aires, donde enfrentarán a Tigre mañana (16.30). El regreso a la provincia será el jueves a las 7 de la mañana.

Vuelve Bianchi

El central cumplió la fecha de sanción y volverá al equipo titular. Lampe; Garay, Bianchi, Capasso y Risso Patrón; Tesuri, Acosta, Pereyra y Carrera; Ruiz Rodríguez y Lotti serían los titulares en la visita a Tigre, por la fecha 14.

Comentarios