En la ex ESMA se realizará un acto alcumplirse 50 años de "La masacre de Trelew"

En la ex ESMA se realizará un acto alcumplirse 50 años de "La masacre de Trelew"

Lo que pasó en aquel hecho que protagonizaron los presos políticos en un penal de máxima seguridad.

Los presos políticos en 1972. Los presos políticos en 1972.
15 Agosto 2022

Hoy se cumplen 50 años de la denominada "Masacre de Trelew", por lo que se realizará un acto en la ex ESMA en homenaje a los 19 militantes políticos fusilados en 1972. El hecho histórico se refiere al episodio en el que un centenar de personas intentó escapar del penal de Rawson, pero sólo seis lo lograron.

En el acto se recordará a los 19 militantes políticos que fueron fusilados por la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse en agosto de 1972.

La ceremonia

Las organizaciones sociales y de derechos humanos se reunirán en la ex ESMA, en Avenida Del Libertador 815, desde las 14. El acto será en el Pabellón Central, conocido como "Edificio de las 4 Columnas". Participarán sobrevivientes del centro clandestino de detención y ex presos políticos.

También asistirán el ex referente de Montoneros Fernando Vaca Narvaja, quien participó en la fuga del penal de Rawson, y Raquel Camps, hija de Alberto Camps, uno de los sobrevivientes de los fusilamientos. El objetivo es recordar a los "compañeros y compañeras partícipes de las históricas jornadas del 15 y el 22 de agosto de 1972 en las ciudades de Rawson y Trelew".

El episodio

En agosto de 1972 las organizaciones armadas del ERP, FAR, Montoneros y Descamisados llevaron adelante un operativo conjunto para liberar a 116 militantes que se encontraban detenidos en el penal de alta seguridad de Rawson, en la provincia de Chubut.

El plan consistía en secuestrar un avión que los trasladaría a Chile y una vez allí solicitar asilo político al gobierno socialista de Salvador Allende. La aeronave estaría esperando en el aeropuerto de Trelew, al que los presos fugados llegarían en camiones.

Los disparos

El intento de fuga se inició a las 18.22. Los militantes tomaron el penal y le dispararon al guardia Juan Valenzuela, quien había intentado detenerlos. Quien coordinaba la operación desde el exterior escuchó los disparos, vio que agitaban una frazada desde una ventana y creyó que habían fracasado.

Los camiones se retiraron sin esperar a los presos. Sólo quedó un auto en el que pudieron huir los seis líderes de las organizaciones: Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Menna (del PRT-ERP), Marcos Osatinsky, Roberto Quieto (FAR) y Fernando Vaca Narvaja (Montoneros).

Temas Trelew
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios