Qué nombre tienen los asteroides

14 Agosto 2022

Carlos E. López - Olga Inés Pintado

Especialistas en Física

A veces nos preguntamos quién elige los nombres de las estrellas, planetas y otros objetos del cielo. Esto fue motivo de discusión por mucho tiempo. En 1922 la Unión Astronómica Internacional estandarizó los nombres de las constelaciones y actualmente hay comisiones y grupos de trabajo que se ocupan de  ello. Veremos cómo se designan los asteroides.

La designación o nombre de un asteroide no es un proceso simple ya que pasa por distintas etapas, cada una con sus particularidades. Si bien hay ciertas reglas, también existen numerosas excepciones. En esta nota nos concentraremos en los aspectos generales.

Inmediatamente después de su descubrimiento, al asteroide se le da una designación o nombre provisorio. Posteriormente, cuando su órbita se conoce lo suficientemente bien, se le asigna un número definitivo (por lo general asociado al orden de descubrimiento, aunque no necesariamente).

Ejemplos de designaciones provisorias son: 1975 DA, 2006 PT6, 2017 SB17, 2022 OE2, etc. Este sistema de designación provisoria es extraordinariamente complicado. Lo más sencillo de explicar y entender son los cuatro primeros dígitos ya que corresponden al año de descubrimiento. Las letras y números restantes se relacionan con el orden de descubrimiento dentro de ese año. Los números definitivos son, por ejemplo,  2548, 2691, 5929, 131181, etc.

Finalmente la persona o grupo de investigadores responsable del descubrimiento, tiene la posibilidad de colocarle un nombre. Pasado un tiempo del descubrimiento si los descubridores no le pusieron un nombre, se le puede proponer un nombre. El nombre se lo propone a la Unión Astronómica Internacional. Como ejemplos de nombres podemos mencionar Leloir, Sersic, Manzano, Zebrak, etc.

Al nombre propuesto hay que justificarlo y hay normas para elegirlo. Por lo general, nombres que se refieran a investigadores (como Manzano, Sersic, etc), lugares geográficos o personajes históricos son aceptados sin mayores inconvenientes.  Sin embargo, no se aceptan nombres si se pretende justificarlos desde la actividad política de una persona a menos que hayan transcurrido más de cien años del fallecimiento de esa persona o hecho político en el que haya participado.

Resumiendo podemos decir que las tres etapas por las que pasa la designación de un asteroide son: designación provisoria, número definitivo y nombre.

Ya sea que se trate de una designación provisoria, un número definitivo o un nombre, el objeto al que se refieren es uno solo, por lo tanto la designación final de un asteroide es la unión de todas las designaciones temporales y definitivas. De esta forma, para referirnos a un asteroide en particular, lo correcto es, por ejemplo:

2548 Leloir = 1975 DA o 131181 Zebrak = 2001 CT41

A los efectos de evitar errores y confusiones, por acuerdo internacional, toda información referida a los asteroides en general es archivada, analizada, almacenada y distribuida por el Minor Planet Center (MPC) con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. A la fecha, el MPC tiene registrados 1.217.419 asteroides descubrimientos desde el 1 de enero de 1801, momento en el que Giuseppe Piazzi descubrió el primer asteroide.

Hay asteroides con los que se homenajearon a tucumanos: 5929 MANZANO, por el Dr. José Roberto Manzano; 21388 MOYANODEBURT, por la Prof.  Adela Moyano de Burg.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios