¿Por qué Tucumán es un polo para captar talentos?

¿Por qué Tucumán es un polo para captar talentos?

Las grandes empresas envían reclutadores a la provincia

DESDE LA UNIVERSIDAD. Grandes compañías buscan a estudiantes avanzados en mecatrónica. DESDE LA UNIVERSIDAD. Grandes compañías buscan a estudiantes avanzados en mecatrónica. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Frente a un marco de incertidumbre y en una Argentina con persistentes desequilibrios económicos, los empleadores se enfrentan a un dilema recurrente: ¿qué hacer para retener al talento? o ¿cómo capturar a aquel capital humano con valor agregado? Debido a cambios demográficos, como la caída de las tasas de natalidad, la menor movilidad transfronteriza, al aumento de las jubilaciones anticipadas y la creciente digitalización de las organizaciones, los empleadores no logran conseguir los perfiles que requieren con la combinación necesaria de conocimientos técnicos y habilidades blandas (fortalezas humanas referidas a la forma de relacionarse o actuar de las personas, como por ejemplo la resolución de conflictos, creatividad, capacidad de tomar la iniciativa y comunicación asertiva). Así lo indica la Encuesta Global de Escasez de Talento que la consultora Manpower ha realizado en 40 países, entre ellos la Argentina.

Dentro de las posiciones más difíciles de cubrir se encuentran las de tecnología de la información (IT) y data; administración y asistentes de oficina; atención al cliente; operaciones y logística y ventas y marketing. Los resultados demuestran que, en la actualidad, el 73% de los empleadores argentinos tiene inconvenientes para encontrar los candidatos que necesita. Este valor ubica al país en el tercer puesto del ranking regional, el cual está conformado por: Brasil (81%), Guatemala (77%), Argentina (73%), Perú (67%), Costa Rica (66%), México (65%), Panamá (64%) y Colombia (61%).

En este contexto en el que cada aspecto de nuestras vidas se vuelve más tecnológico, las habilidades blandas son más importantes que nunca. Entre las más demandadas están la confiabilidad y autodisciplina; el razonamiento y la resolución de problemas; la creatividad y originalidad; la capacidad para tomar la iniciativa y por último, la colaboración y el trabajo en equipo. Asimismo, la encuesta revela cuáles son las industrias que presentan mayor escasez de talento, y qué habilidades son las más requeridas para cada una de éstas:

• IT & Tecnología (84%): capacidad de tomar la iniciativa, creatividad y originalidad, análisis y pensamiento crítico.

• Comercio mayorista y minorista (77%): resolución de problemas, resiliencia y adaptación, creatividad y originalidad.

• Educación y salud (75%): confiabilidad y autodisciplina, resolución de problemas, creatividad y originalidad.

• Restaurantes y hoteles (71%): colaboración y trabajo en equipo, creatividad y originalidad, confiabilidad y autodisciplina.

• Construcción (70%): colaboración y trabajo en equipo, capacidad de tomar la iniciativa, confiabilidad y autodisciplina.

• Manufacturas (68%): confiabilidad y autodisciplina, liderazgo e influencia social, creatividad y originalidad.

• Bancos y finanzas (64%): capacidad de tomar la iniciativa, resolución de problemas, confiabilidad y autodisciplina.

“En nuestro país, cada vez más empleadores tienen dificultades para cubrir las posiciones que buscan. Bajo este contexto, las organizaciones tenemos la necesidad de trabajar en conjunto con el sistema educativo y el gobierno en pos de acortar la brecha y orientar la capacitación hacia las demandas del mercado laboral actual”, indica Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina.

Finalmente, la investigación plantea los cuatro elementos de una estrategia efectiva en la gestión del talento:

1. Desarrollar: invertir en capacitación y desarrollo para que los colaboradores puedan crecer.

2. Adquirir: atraer el talento que no puede ser desarrollado dentro de la empresa.

3. Tomar prestado: crear comunidades de talento que trasciendan la organización.

4. Tender puentes: ayudar a las personas a seguir adelante o a avanzar a nuevos cargos dentro o fuera de la organización

Reclutamiento

Varias empresas con presencia internacional han salido a buscar talento a las provincias. Puntualmente, algunas de ellas han puesto sus ojos en Tucumán porque, según señalan los selectores, es un ámbito propicio para captar a empleados con valor agregado y expertise particularmente por la cantidad de universidades radicadas en el distrito. María Laura Colque, gerente de Escencial Consultora, señala a LA GACETA que Tucumán es un polo de empleabilidad por el prestigio de las casas de altos estudios y porque concentra gran parte de los jóvenes de la región que buscan perfeccionarse en esta provincia. “En carreras como ingeniería industrial o mecánica se ven a las facultades como una mina del conocimiento”, apunta. La también presidente de la Fundación para el Desarrollo Profesional indica que el norte argentino se ha convertido en centro de entrenamiento para el perfeccionamiento del capital humano de otros países, a costos invisibles, para estudiantes de países como Bolivia o Perú, que aprovechan el tipo de cambio y la posibilidad de empleabilidad. “Para los profesionales seniors argentinos hoy es viable la migración hacia países latinoamericanos, que son requeridos por su experiencia y porque las ofertas son tentadoras medidas en dólares y eso les garantiza cierto futuro con estabilidad económica”, acota. En otras palabras, Colque -que se encuentra en Bolivia para hacer alianzas con consultoras de ese país- apunta que “los juniors vienen a adquirir conocimientos y los seniors salen a buscar oportunidades en otros lugares; un caso particular es medicina”.

Las multinacionales también aspiran a encontrar potencial para su expansión global. Un caso concreto es el Grupo Techint que comunicó que este lunes iniciará una gira nacional con el objetivo de incorporar estudiantes y recién graduados para el Programa de Jóvenes Profesionales (JP) y las Prácticas Educativas de Verano (PEV). La búsqueda está orientada a estudiantes universitarios que hayan aprobado por lo menos el 50% de la carrera o graduados de las siguientes carreras: Ingeniería Industrial, Eléctrica, Electrónica, en Materiales, en Petróleo, Mecánica, Mecatrónica o Electromecánica, Química, Sistemas; Administración de Empresas y Contador. Los interesados pueden ingresar al sitio careers.techint.com, filtrar por la palabra clave “PEV” o “JP”, y seleccionar la localidad en la que les gustaría aplicar. Una vez postulado, y si el perfil coincide con los requisitos, la empresa se pondrá en contacto para iniciar el proceso de selección.

En Tucumán, la convocatoria estará abierta hasta el 25 de este mes. La empresa seleccionará al menos 400 jóvenes para las diferentes empresas del Grupo Techint. Para quienes viven lejos de las locaciones de la compañía, la propuesta contempla un paquete de relocalización que incluye alojamiento, transporte y viáticos. Ambas iniciativas forman parte del Plan de Carrera para los equipos del Grupo Techint, que incluye programas diferenciados para todos los niveles de la organización. En los últimos meses, ingresaron más de 500 jóvenes en estos programas, de los cuales el 42% fueron mujeres.

Otro grupo empresarial de porte que está en proceso de búsqueda de talentos en Tucumán es Mercado Libre, que ya tomó contactos con universidades y con consultoras de Recursos Humanos, con el fin de analizar el mercado laboral provincial. Pablo Cassina, director de Tecnología en Mercado Libre, afirma a LA GACETA que durante la pandemia la compañía se expandió y salió a buscar colaboradores en distintos puntos del país. “Tenemos 40 personas radicadas en esta provincia que participan de distintos equipos y nos interesa la plaza por una cuestión demográfica, de formación, de vinculación con el ámbito educativo, y eso nos motiva a apostar para esta zona para las nuevas oportunidades de contratación”, expresa. Cassina señala que este año el equipo de tecnología de la empresa creció un 50%, con 1.100 puestos de trabajo que se completarán este 2022 en la Argentina. Mercado Libre proyecta las necesidades de crecimiento de la compañía y, en base a esos datos, lanzan los planes de contratación de talentos. ¿Qué perfil debe reunir el postulante que quiera trabajar en Mercado Libre”, le consultó LA GACETA. “La formación en tecnología tiene variantes. Están las cargas formales universitarias como ingeniería en informática y en computación; también las tecnicaturas en programación y hasta carrera cortas con salidas laborales específicas. No sólo buscamos ingenieros, como tampoco tenemos condiciones bloqueantes porque buscamos varios perfiles como programadores, analistas, y gente que tenga experiencia en desarrollo de software”, contestó Cassina.

El talento no sólo está en los jóvenes, sino también entre los “trabajadores experimentados”, aquellos mayores de 50 años, que representan el 5,3% del total relevado por la consultora Mercer y se encuentran trabajando en puestos en un nivel de profesionales (45%), gerenciales (37%) y administrativos (14%) y sólo un 3% en nivel ejecutivo. “La edad es la próxima frontera en estrategia de recursos humanos”, expresa Clara Estevarena, Latam Wealth Hub Leader de la compañía. Y expone que estas posturas “ignoran la posibilidad de colaboración intergeneracional y las ventajas que traen la diversidad e inclusión en un modelo que incorpore a la edad, capitalizando sobre los talentos de jóvenes y mayores”.

Más allá del tamaño de las empresas, los trabajadores experimentados como segmento de la fuerza laboral constituyen un potencial a la hora de brindar sus conocimientos a generaciones más jóvenes, con el fin de que ese talento quede dentro de la organización y no migren hacia otras compañías. “Es por ello que estos colaboradores constituyen una pieza clave en los programas de mentoreo, trabajando con empleados de distintas generaciones y potenciando sus capacidades entre sí”, plantea Estevarena.

Tendencia: los jóvenes se inclinan más por el cambio de empleo

El 33% de los trabajadores argentinos tiene intención de cambiar de empleador durante 2022, cifra ligeramente superior a la registrada durante 2021 (30%), acercándose a las expectativas de cambio registrados en la pre-pandemia, según un sondeo de la consultora Randstad. Asimismo, al profundizar quiénes son los más interesados en concretar un cambio laboral, el estudio revela que  son las personas por debajo de los 34 años (41%). “El paso del coronavirus dejó mayor claridad en las personas respecto de sus objetivos personales y profesionales y eso repercute en la valoración de su trabajo actual y en la necesidad o no de un cambio. Hay un mayor empoderamiento de la fuerza laboral que está impulsando un incremento de la movilidad y la rotación en las compañías porque las personas están más abiertas a tomar riesgos para acercarse a un trabajo más alineado a sus valores, propósito personal y que les permita un mayor equilibrio entre vida laboral y personal”, afirma Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.  La industria automotriz, en tanto, se coronó este año como la preferida por los trabajadores argentinos, seguida de cerca por la de software & IT, viajes y turismo, transporte y logística, consumo masivo, banca y finanzas y cuidado de la salud, los siete sectores que lograron la mejor performance entre nivel de conocimiento y nivel de atractivo de los empleadores.

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